Sin duda la emergencia del covid-19 ha generado cambios de todo tipo en el mundo. El sector de ventas, en especial de alimentos, tuvo un repunte regional de hasta el 13% , según un estudio de Kantar Worldpanel.
La firma señala que en marzo se incremento la adquisición en productos de consumo masivo, comparado al mes anterior, siendo el sector de alimentos el que es prioridad en los hogares y es el que se está comprando más.
Le siguen en segundo lugar productos para el cuidado del hogar y artículos para la higiene personal. Estos son parte de los principales hallazgos de un reciente estudio elaborado en el istmo por la firma consultora e “insights” basados en evidencias Kantar, división Worldpanel.
“Un 66 % (de los consumidores centroamericanos) salió por productos alimenticios básicos como arroz, carne y otros, por lo que, alimentos es el sector que están priorizando los hogares y el que presenta un mayor desembolso”, comentó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar, división Worldpanel.
Un cambio de los hábitos de consumo que debe tomar en cuenta las empresas, es que el comprador no está inclinándose a adquirir marcas específicas.
Ante la emergencia del covid-19 el “shopper” gasta un 6% más en cada visita al punto de venta (supermercados o tiendas de conveniencia) en productos de consumo masivo, pero no tiene preferencias y compra de todos los tipos de marcas.
“Hoy no importa cuánto gastar ni que marca comprar, lo importante es tener producto en casa”, agregó Gálvez.
Más volumen más gasto
¿Y por qué el comprador de Centroamérica está gastando más? El estudio de Kantar explica que se debe a que lleva más unidades en cada ocasión de compra.
Así, por ejemplo, de las marcas económicas y marcas privadas estaban llevando, en marzo, cuatro unidades de cada una, además, cada visita representa un 9 % más de unidades versus el mes de febrero de este mismo año.
En cuanto a las marcas populares y premium llevan siete unidades (en ambos casos), por lo que corresponde a un crecimiento de 8 % y 10 %, respectivamente.
En cuanto a los lugares donde se adquieren los productos de consumo masivo, los resultados del estudio indican que el “shopper” elige desembolsar más en las grandes cadenas de supermercados, por lo que va una vez a la semana.
Mientras que en formatos tipo tienda (conocidos en otros países como “pulpería” o minisúper) están realizando adquisiciones cada dos días, aunque éstos son de importancia en la región norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) donde la cercanía juega un papel importante, indica el estudio.
En estos formatos crecen más las compras versus las grandes cadenas. De hecho, el 19 % de las personas de esta región indica que va a estos lugares cerca del hogar debido a su preocupación ante la emergencia del coronavirus.
Cabe destacar que los canales que se desarrollan en esta época de la pandemia ganaron un 43 % de compradores, este crecimiento lo lograron innovando con su forma de compra y entrega como es el caso de farmacias, las cuales incrementaron un 55 % sus “shoppers” en marzo, así como las compras telefónicas, entregas a domicilio y las que se hacen en línea.
“Muchas industrias, comercios y establecimientos se han visto en la necesidad de desarrollar nuevas formas de compras al que el negocio no estaba acostumbrado, de ahí el surgimiento de estos medios de compra (electrónicos y a domicilio)”, explicó Gálvez, de Kantar.