La gasolina superior, la más costosa, registra un incremento del 24%
A mayo de 2024, las importaciones de combustibles fueron 12 millones 393.300 barriles, mayor en 14,2% (1 millón 538.900 barriles) respecto a igual período de 2023. Este resultado está vinculado, principalmente, al incremento en la demanda para el consumo intermedio de las distintas actividades económicas y automóviles.
Según datos del Banco Central, destaca el incremento de las gasolinas (súper y regular) representó el 44,4% (684.000 de barriles) de la variación total de los combustibles.
Adicionalmente, el aumento en el volumen importado de bunker (419.1 miles de barriles) y diésel (330.5 miles de barriles) representó el 27,2% y 21,5% respectivamente de la variación total de carburantes importados. Esto se debió, en parte a la mayor demanda de las empresas generadoras de energía térmica.
Tercer aumento a las gasolinas para este lunes 15 de mayo
A la fecha analizada, el precio promedio de los carburantes ingresados al país fue de $92.80 por barril, inferior en 3,7% al compararlo con lo observado en igual periodo de 2023 ($96.38 por barril). La compra de gasolinas a mayo tuvo un valor de 1.150 millones de dólares.
Por estructura de importación por tipo de producto, en su conjunto, el 30,9% (3,832.2 miles de barriles) del volumen importado se concentró en las gasolinas (superior 16,7% y regular 14,2%), seguido del diésel con 30,1% del total (3,727.2 miles de barriles).
El tercer lugar de importancia lo ocupó el bunker con 25.9% (3,212.4 miles de barriles).
En precio, el mayor gasto fue en diésel con 398 millones de dólares, el 32,8% de la factura de gasolinas.
Por tipo de empresa, sobresalen las compañías distribuidoras que adquirieron el 75,1% del total (9,310.1 miles de barriles), mientras tanto, el principal país proveedor de derivados del petróleo fue los Estados Unidos, desde donde se importó el 76,9% del volumen total.
En tanto, las importaciones de lubricantes observan un valor de $60.3 millones, menor en $0.6 millón comparado con lo reportado un año antes, y las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) ascendieron a $3.7 millones.
Más ingresos fiscales
El gobierno hondureño recaudó 400 millones de lempiras adicionales en impuestos por combustibles en el período de enero a mayo de este año, lo que representa un incremento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, básicamente este aumento en ingresos fiscales está asociado al consumo y no al dinamismo económico.
“Si estos aumentos estuvieran asociados a dinamizar la economía, sería beneficioso. Pero en este caso, las actividades con más movimiento son las comerciales, lo que no significa que hay mayor movimiento para el desarrollo. No hay más producción ni generación de empleo, por lo que hay que revisar no solo el renglón de combustibles, sino otros sectores para ver qué está pasando con los sectores productivos que no están creciendo lo suficiente, apuntó.