La incertidumbre sigue rodeando las acciones en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tras la declaración de la Comisión Interventora que dio luz verde a la facturación del ajuste de 25% a las tarifas aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ya que no recibió documentación oficial de subsidio prometido por el Gobierno.
Mediante un comunicado, la CI-ENEE, que encabeza Rolando Lean Bú, indica que el Congreso Nacional a través del decreto legislativo 85-2021 facultó al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los consumidores de energía, pero debe de aprobar las reformas antes que se publiquen las tarifas (se publicaron el 31 de diciembre en La Gaceta).
El comunicado señala:
PRIMERO : Que mediante el Acuerdo No. CREE-69-2021 de fecha 30 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el ajuste a la estructura tarifaria para la facturación de energía eléctrica a partir del mes de enero del 2022, en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica.
SEGUNDO: Que mediante el Decreto Legislativo No. 85-2021, el honorable Congreso Nacional de la República facultó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que, en caso de requerirse, se otorgara subsidio a los consumidores de energía en las tarifas del primer trimestre del 2022; no obstante, esta Comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE.
TERCERO: Que, debido a todos los requerimientos técnicos y legales, el proceso de facturación debe iniciar en la primera semana de cada mes, en consecuencia, se ha iniciado la facturación con las tarifas vigentes emitidas y publicadas por la CREE, como es obligación de esta comisión por imperativo legal, siendo administradores responsables de la empresa estatal.
CUARTO: Que, debido a los efectos de la emergencia decretada por la pandemia COVID-19, los cuales fueron agravados con los fenómenos naturales ETA e IOTA , se tiene conocimiento que la Secretaría de Finanzas en conjunto con la Secretaría de Energía, se encuentran en proceso de elaboración de un Decreto Ejecutivo para otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE.
QUINTO: Que, en caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente.
Retraso por “trámites administrativos”
El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, atribuyó a “trámites administrativos” y “falta de comunicación” que el subsidio anunciado por el gobierno a la tarifa de energía no se refleje en la última factura emitida por la ENEE.
“Quiero reiterar lo que dijimos el lunes 3 de enero de este año, en el sentido que el gobierno a través del Poder Ejecutivo está otorgando un subsidio para 1 millón 700 mil familias del sector residencial que consumen hasta 350 kilovatios hora por mes y también a 120 mil consumidores particularmente pequeña y mediana empresa que consumen hasta 3 mil kilovatios por mes, lo que representa el 95 % de los abonados de la ENEE”, declaró.
“Es probable que existió un desfase entre los trámites administrativos y las fechas que ellos emiten las facturas, pero los requerimientos financieros para la aplicación del subsidio fueron calculados por la ENEE, verificados por nosotros y del conocimiento de todos los representantes del sector desde finales del año pasado”, agregó.
Probablemente los interventores de la ENEE no leyeron el decreto legislativo 85-2021 que establece que la Secretaría de Finanzas debe buscar soluciones para aplicar subsidios en el primer trimestre de 2022.
Hasta ayer, la Secretaría de Finanzas remitió a la CI-ENEE, la notificación para que se “ágil” y remita la documentación necesaria para que se hagan los trasladados del subsidio correspondiente.
Se desconoce entonces si el cobro se aplicará o no y se deberá esperar el recibo del mes para confirmar el subsidio y si se mantendrá en el presente trimestre.