Comercio exterior creció casi 50% al mes de mayo, en especial por mayores importaciones

Comercio con mayor dinamismo este año

Al cierre de mayo de 2021, el comercio exterior de mercancías generales registró un crecimiento de 49,9% (un 37,8% en importaciones y 12,1% en exportaciones), en comparación con el mismo mes de 2020.

El resultado transaccional se explica -principalmente- por un incremento en las importaciones CIF de $1.352 millones (un total acumulado de 4.925 millones de dólares); destacando la demanda de la industria manufacturera, comercio y construcción privada, entre otros.

En la misma dirección, las exportaciones FOB crecieron $234.1 millones (suman 2.173 millones de dólares), por el desempeño de las exportaciones de hierro y sus manufacturas, café, oro, camarones, puros y aceite de palma.


La diferencia entre exportaciones e importaciones dejo un déficit déficit de $2.751.9 millones.

EE UU principal mercado

La información disponible indica que Norteamérica se mantiene como la zona que concentra el mayor flujo de operaciones comerciales con el exterior.

Se observa un déficit comercial de $1.182.1 millones con esta región, sobresaliendo el comercio con los Estados Unidos, “nuestro principal socio comercial, hacia donde se destinó el 32,6% de las exportaciones de mercancías generales; y desde donde se adquirió el 33,1% del valor importado”.

La actividad de comercial con Centroamérica generó un flujo neto negativo de $579 millones, superior en $153.3 millones al reportado entre enero-mayo de 2020; vinculado al crecimiento de las importaciones de bienes de consumo (destacándose medicamentos, tubos y accesorios, y productos de panadería), provenientes -en su mayoría- de Guatemala y El Salvador.

En tanto, las transacciones comerciales con Europa denotaron un superávit de $209.9 millones, $74.9 millones por debajo de lo contabilizado a mayo de 2020; atribuido -en parte- al aumento en las importaciones, especialmente de abonos minerales; así como la disminución de las exportaciones de café, aceite de palma y azúcar, en particular hacia Italia.

Con el Resto del Mundo, el intercambio fue deficitario en $1.200.7 millones, $326.5 millones más respecto al observado en igual período de 2020 ($874.2 millones), asociado con el alza de las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro, máquinas para el procesamiento de datos y motocicletas).

Artículo anteriorEl Mercado Eléctrico Regional “está mal manejado”, señala Gobierno de Guatemala
Artículo siguienteEconomía de Centroamérica se recupera y en abril crecía un 5,1%: SECMA