Colombia pagaría $380 millones a Telefónica, tras fallo del Ciadi

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica dijo este miércoles que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial ordenó al Gobierno colombiano pagarle $380 millones como parte de un proceso de arbitraje.

“El Tribunal ha considerado que Colombia incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica”, dijo la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores de España.

Colombia también fue condenada a pagar los honorarios legales de Telefónica por el proceso legal que comenzó en febrero de 2018 y los intereses compuestos a una tasa del 5% como compensación por los daños causados, agregó.

Todo comenzó el 2 de febrero de 2018, cuando Telefónica S.A. inició un procedimiento de arbitraje internacional en contra de Colombia ante el Ciadi. En dicho arbitraje, Telefónica reclamó los daños ocasionados por una serie de medidas del Estado que afectaron las inversiones de Telefónica en su empresa afiliada Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en donde Telefónica tiene participación mayoritaria.

La disputa surgió de la aplicación por parte del Estado de diversas medidas para obtener la reversión de activos relacionados con el negocio de telecomunicaciones de Telefónica en Colombia. Como consecuencia de dichas medidas, Telefónica tuvo que pagarle al Estado $379.804.275.55 en 2017.

Telefónica argumentó en su momento que las medidas que llevaron a dicho pago, incluyendo por parte de la Corte Constitucional y otras entidades del país, fueron implementadas en violación del Appri, Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Para resolver la disputa, se constituyó un tribunal arbitral internacional compuesto por un panel de tres miembros.

El Tribunal, en su decisión, consideró que Colombia incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica de acuerdo con el Articulo 2 (3) del Appri, y por eso condenó al Estado a pagar la cantidad de $380 millones, más intereses compuestos a una tasa del 5% por concepto de compensación por los daños ocasionados, es decir, la totalidad del monto principal y de intereses reclamados por la empresa.

Colombia pide anular arbitraje

El Gobierno colombiano pedirá que sea anulado el arbitraje internacional al considerar que “este fallo aún no está en firme”.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, pidió a la “Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como responsable de este proceso y quien lideró la defensa, las explicaciones del caso y la revisión de la información aportada”.

“Sin embargo, le informo al país, que a nuestro juicio este fallo aún no está en firme porque procede el recurso de anulación. Le pido a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que se interponga este recurso lo más pronto posible”, agregó Lizcano.

Artículo anteriorTesla retira Cybertrucks por sexta vez en un año desde su lanzamiento
Artículo siguienteEl Gobierno de Nicaragua otorga 1.700 hectáreas en concesión minera a empresa Cantera