Cohep tendría acuerdo preliminar con Pfizer para comprar vacunas contra el Covid-19

El Cohep se manifestó en contra de las ZEDE

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) logró un acuerdo con la firma farmacéutica Pfizer para la adquisición de de vacunas contra el Covid-19. La solicitud de los empresarios es de un millón de vacunas.

El anuncio oficial se daría la próxima semana por el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffi, aseguró el director ejecutivo de la iniciativa privada, Armando Urtecho.

Se logró el convenio directamente con las empresas farmacéuticas y sin intermediarios, dijo Urtecho. Fuentes empresariales revelaron que el acuerdo es con Pfizer y que la compra sería con el Gobierno ya que las farmacéuticas aún deben seguir el protocolo de salud internacional.

“La comisión nombrada por el Cohep ha trabajado todos los días sin hacer bulla porque no andamos buscando votos y lo hacemos por el bien de la población. El lunes o martes el país va a recibir una buena noticia en el tema de vacunas por parte del sector privado, no soy yo el vocero para este tema”, declaró.

Recordó que el sector privado se comprometió a hacer las diligencias para la adquisición de las vacunas, “tenemos una buena noticia que dar, pero no soy yo quien la tiene que hacer, esperemos al lunes o martes para conocer los detalles y el procedimiento”.

Urtecho cuestionó el sistema de vacunación que se realiza esta semana en el país, por considerar que no se está cumpliendo con los listados de vacunación del personal médico y de tercera edad. De recibirse más vacunas, debe existir una mayor preparación del personal médico y cumplir con los listados, que deberían ser públicos.

Acuerdo con China

Sobre el anuncio presidencial de la posible apertura de una oficina comercial en China para conseguir vacunas, el empresario opinó que el país debe tener relaciones diplomáticas con todos los países y más cuando se requiere de medicinas que pueden salvar millones de vidas.

Honduras tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, con lo que cual ha quedado al margen de las negociaciones de compra de vacunas a China, que actualmente cuenta con tres vacunas y una de ellas ya recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo anteriorNoruega eliminó dosis de AstraZeneca del programa de vacunas
Artículo siguienteFlujo de remesas en Latinoamérica y el Caribe creció 6,5% en 2020, a $103.000 millones: BM