Empresarios reclaman retrasos en Serna en otorgamiento de licencias ambientales

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó los resultados de una encuesta sobre la gestión de licencias ambientales por parte del gobierno encontrado un retraso considerable en los tiempos de aprobación lo que impide iniciar millonarias inversiones.

Según el Cohep se custiona la ineficacia en la gestión del licenciamiento ambiental, un procedimiento que se mira como “burocrático e innecesario”, que agrega poco valor a la actividad.

En entrevistas a varias empresas se encontró que muchas empresas aún están en la etapa de revisión del expediente. “El tiempo transcurrido para resolver un expediente es muy extenso y engorroso, tardándose hasta más de dos años en la resolución”, afiman.

Se estima que de 4.198 millones de lempiras invertidos en temas de licencias ambientales, solo el 1,2% ha sido aprobada. El 23,6% está técnicamente aprobada, pero en espera de firma de resolución, y el 75,2% del total invertido está en proceso de revisión del expediente.

Por lo tanto, “la paralización de cuatro mil 145.7 millones de lempiras representa casi 14 mil empleos en precario, debido a la ineficacia del proceso de gestión de licencias”.

Categorización de licencias

Según el reglamento, existe cuatro categorías para otorgar licencias ambientales, la primera implica que son proyectos de bajo impacto, la segunda es que tiene un riesgo moderado, la tercera consiste en un alto impacto, y el último que el impacto o el riesgo son muy altos.

La iniciativa privada estimó que la primera fase para obtener una licencia operativa requiere de siete meses con procedimiento normal, y diez cuando va a subsanación.

El registro en línea tarda un día, la emisión de reporte de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) son de tres a cinco días, hasta dos meses recibir un dictamen de prestador de servicios ambientales (PSA), un día hábil para presentar solicitud en ventanilla, de cinco a diez días el procedimiento de revisión de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), de tres a cuatro la revisión y aprobación por el secretario general de documentación para conseguir la emisión de licencia.

Mientras que en la segunda fase para conseguir el permiso ambiental es un aproximado de nueve meses mediante procedimiento normal, pero si va a subsanación es un año.

Los rubros de construcción e industrias manufactureras han sido los más afectados con la ineficacia de la gestión de licencias ambientales con un 21,1% y 18,39%, respectivamente.

Las empresas califican como de alto grado de ineficiencia la gestión de licenciamiento ambiental, así como un procedimiento excesivamente burocrático e innecesario que agregar poco valor a la actividad, principalmente las licencias uno y dos que son de bajo o nulo impacto ambiental, aseveró el Cohep.

Al respecto, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serna), Lucky Medina, dijo que los procesos ya no se entregarán “el mismo día, sin subsanación y sin cumplir los requisitos”.

Sin negar el largo proceso de los tramites, dijo que en la administración anterior se permitía convenios donde las empresas contrataban a sus propios técnicos y asesores legales para “revisar los expedientes que más le convenía”.

“En dos años y medio de gobierno no hemos aprobado ni una sola concesión de recursos naturales, pero sí hemos aprobado licenciamiento ambiental de inversión pública y privada por monto superior a 48 mil millones de lempiras”, apuntó el funcionario.

Artículo anteriorEl FMI nombra a Nigel Clarke como subdirector adjunto
Artículo siguienteLa OMS solicita $135 millones para lanzar un plan mundial de respuesta ante Mpox