Cohep pide promover empleos e inversiones en mensaje de año nuevo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pronunció este lunes un mensaje a la nación donde reclama la urgencia de generación de empleos, mejora la competitividad y una política económica definida para atraer inversión extranjera.

Al mismo tiempo, el sector empresarial reiteraron al gobierno la petición de un diálogo sobre la problemática del país, la reversión de la eliminación del Tratado de Extradición con Estados Unidos y un plan ante el anuncio de deportaciones masivas por parte del presidente electo de EE UU, Donald Trump.

“No queremos seguir exportando personas”, expresó la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo que destacó la urgencia de generar empleo para evitar la masiva migración de hondureños, que está ligada a varios problemas socioeconomicos del país.

“Seguimos padeciendo problemas estructurales como la pobreza, la inseguridad y la crisis energética. El sistema de salud y educación enfrentan serios retos que limitan el desarrollo del país”, analizó.

“La falta de recursos adecuados, infraestructuras deficientes y acceso desigual a servicios esenciales afectan directamente a millones de hondureños”, por lo que mejorar estas áreas es fundamental para el país, agregó.

El Cohep reiteró la petición de diálogo con el gobierno sobre temas claves como la reforma tributaria que se encuentra en el Congreso Nacional (Ley de Justicia Tributaria),

“Si bien los empresarios somos los principales contribuyentes al sistema fiscal del país, nos preocupa profundamente que una reforma mal estructurada pueda poner en riesgo la estabilidad laboral, destruir empleos y aumentar la carga sobre la canasta básica de alimentos, afectando aún más a las familias hondureñas”, dijo.  el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Rolando Alvarenga.

Crecimiento económico bajo

Sobre el crecimiento de 3,5% de la economía, estimado para 2024, el Cohep señala que es insuficiente para reducir la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza afecta al 62,9% de los hondureños y más de un 40,18% vive en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2.15 dólares al día.

Aunque reconocen la menor inflación en 2024 (3,88%), señalan que las familias hondureñas “sienten en sus mesas el peso de los precios de los alimentos y combustibles”.

El Cohep exhortó al gobierno a revertir la decisión de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos y recordó que sigue pendiente la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo que desde 2015 ha sido exigido por la ciudadanía como un paso clave en la lucha anticorrupción y fortalecimiento institucional.

Artículo anteriorLos precios mundiales de los alimentos cayeron un 2,1% en 2024: FAO
Artículo siguienteProducción de la Opep bajó en diciembre por recortes de los EAU