Grupo Progreso adquiere planta de cemento Interoceánico en Panamá

Cemento Progreso de Guatemala compró una planta cementera panameña

La empresa guatemalteca Progreso, propietaria de Cementos Progreso (Cempro) y accionista de Cementos del Norte (Cenosa), adquirió la operación de Cemento Interoceánico de Panamá e incursiona en ese país..

La planta de cemento Interoceánico tiene una capacidad de producción de 250 mil toneladas de cemento al año y fue adquirida por un valor aún no revelado.

La transacción, por el 100% de las acciones, se oficializó el pasado 15 de noviembre, informó José Raúl González Merlo, gerente general de la compañía Progreso, propietaria de Cempro.

La compañía guatemalteca mostró interés de participar en el mercado panameño desde hace algunos años y en 2019 se presentó la oportunidad para hacer la negociación con los accionistas de cemento Interoceánico, enfatizó el ejecutivo, quien mantuvo en reserva el monto de la transacción.

González Merlo explicó que la compra consiste en la adquisición de una planta para moler cemento y una distribuidora de materiales de construcción.

El directivo aclaró que para la fabricación del cemento se adquiere clinker —una mezcla de materias primas— y se molerá en la planta para producción y distribución.

Recordó que una planta de cemento integrada debe tener una cantera de caliza, un horno y una molienda de cemento, pero en esta ocasión solo se cuenta con la planta de molienda.

“En Panamá se consume más cemento a granel que en cemento en bolsa y la integración de la producción de cemento con operaciones de concreto es natural para poder lograr una mayor efectividad en la distribución”, declaró.

El directivo dijo que en la actualidad cemento Interoceánico no tiene operación en concreto, pero la idea es ampliar la inversión para poder crecer en plantas concreteras.

Expansión regional

La compañía anunció sus planes de expansión para el 2020. Para el primer trimestre del 2020 se habilitará una estación de molienda en Belice, ya que en la actualidad Cempro exporta el producto y ahora empezará con el proceso de fabricación del cemento con una capacidad más pequeña de la que se adquirió en Panamá.

Cuando entre en operación la planta San Gabriel, en Guatemala, se exportará cemento y clinker a la región.

En ese sentido, la ampliación de exportación de esos productos hacia Colombia es el objetivo, contó el directivo.

En Honduras cuentan con una participación minoritaria en la fábrica de cementos del Norte, que produce el cemento Bijao —que es la marca comercial—.

Mientras que con Horcalsa —productora de cal— es la firma líder en la región para el uso industrial, así como la fabricación de bolsas para el empaque y envasado de cemento con la firma Sacos del Atlántico.

La presencia de Progreso tiene que ver con cemento, bolsa y cal para uso industrial. “El proceso de internacionalización culmina con la adquisición de la planta en Panamá”, manifestó González Merlo.

El área de influencia es del Sur de México, Centroamérica y el norte de Suramérica.

Nueva planta

Respecto de la operación de la planta San Gabriel, ubicada en San Juan Sacatepéquez, el directivo informó que está en la fase de pruebas del equipo, y todo apunta a que entrará en operación a principios del 2020.

“Se están realizando las últimas pruebas del equipo y la producción que se ha realizado de cemento es positiva, de excelente calidad, y el equipo está respondiendo a como se esperaba; sin embargo, tienen que ser pruebas largas, por ser un equipo muy sofisticado y, hasta que no se concluya con esas fases, no se puede decir que la planta está en operación”, resaltó.

Artículo anteriorBaja divulgación estatal de tres contratos APP, por 6.900 millones de lempiras: Iniciativa Cost Honduras
Artículo siguienteGasolinas siguen con precios altos