El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), expusieron ante la Comisión de Energía del Congreso Nacional la posición del sector privado respecto a las 18 adendas de contratos de energía eléctrica renegociados por la ENEE.
De forma directa el el Cohep pidió que se discutan en la Cámara Legislativa de manera individual y con la opinión de expertos técnicos independientes.
Para el Cohep no se pueden aprobar los contratos renegociados de forma “colectiva”, ya que existen algunos que incluyen reformas contractuales que incluyen “incentivos perversos para evitar procesos de licitación competivos“.
Uno de eso contratos cuestionados es de la empresa CECHSA, ubicado ahora en Trujillo, que entró en operación en la actual administración (contrato en la administración de Manuel Zelaya) y cuya “renegociación” incluyó cambios en el monto de megavatios, tipo de energía, plazos y precios.
El Cohep, con presencia en la Junta Directiva de la ENEE, votó en contra del contrato de CECHSA/Brassavola
ENEE “recontrató” a CECHSA para generar 240 MW
Mediante un comunicado emitido tras la audiencia en el Congreso, la cúpula empresarial destacó la importancia del tema a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones sin riesgos jurídicos, aunque, “dichas solicitudes han sido denegadas repetidamente”.
Referente a la renegociación del contrato CECHSA/Brassavola, el Cohep informó que votó en contra en la Junta Directiva de la ENEE. “Plantearon a los congresistas una serie de interrogantes que deben ser respondidas claramente antes de aprobar dicho contrato”.
“Es esencial asegurar que opere legalmente y cumpla con los criterios técnicos prometidos, necesarios para paliar el déficit de energía y los constantes apagones que afectan a la población y a las empresas”, destaca el comunicado gremial.
El documento señala además que pese al compromiso público de la ENEE en su comunicado del 6 de marzo de 2024 para implementar un mecanismo financiero que cubra la deuda del sector de generación, persisten retrasos en pagos de hasta 14 meses.
Además, se ha denunciado el irrespeto a los beneficios adquiridos de los contratos otorgados por la legislación vigente, agrega.
El Cohep exige a los diputados, al Poder Ejecutivo y a la población en general, que reconozcan que la adición de capacidad nueva al sistema mediante la renegociación de contratos constituye un incentivo perverso para evitar procesos de licitación competitivos.
“Hacemos un llamado al Congreso Nacional de Honduras para que cada contrato se revise de manera individual y con el acompañamiento de expertos técnicos independientes. No aceptar una aprobación colectiva de estos contratos ayudará a garantizar que el proceso sea transparente y adecuado, contribuyendo a la seguridad jurídica del sector y del país”, cita el comunicado.