El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento para este año, aunque advierte “desafíos significativos”, para que mejoren las condiciones socioeconómicas de la población.
En su primer balance económico, el ente empresarial retoma datos del FMI, el Banco Central, el Banco Mundial y la Cepal y señala que el 3,5% será insuficiente para generar empleos y una mejor distribución de la riqueza.
Se requieren “políticas macroeconómicas y de comercio exterior” que permitan reaccionar ante los cambios del mercado interno y externo.
El oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kaffati, explicó que una nota alentadora es la tasa de inflación que se ha moderado al 5,19 por ciento a diciembre del 2023, según el Banco Central de Honduras (BCH), marcando la inflación más baja en tres años.
“Sin embargo, los precios de los alimentos aunque han disminuido desde el 2022, siguen siendo preocupantemente altos”, afirmó.
En el ámbito empresarial, el Cohep ve positivo para el clima de negocios la inscripción en el registro mercantil, “ya que se incrementan significativamente en las ciudades claves como San Pedro Sula y Tegucigalpa”.
Lo anterior, evidencia un renovado ímpetu hacia el crecimiento empresarial a pesar de los desafíos existentes. Kaffati explicó que significa un mayor acceso al crédito y una expansión comercial subrayando la importancia de la formalización empresarial en el país.
El boletín económico del Cohep, también analizó los riesgos políticos como la inestabilidad geopolítica junto a la inseguridad, el crimen organizado, la corrupción, los flujos migratorios y la vulnerabilidad del cambio climático.
Todo ello no solo afecta las perspectivas económicas, sino también la calidad de vida de los hondureños, “requiriendo la atención y acción continúa”.