El gobierno asumirá el costo del aumento contractual del peaje para los años 2024 y 2025
La Concesionaria Vial de Honduras (COVI) reportó en 2023 un recaudo total de “796 millones 757.489 lempiras” de las tres estaciones de peaje ubicadas en la cartera al norte, conocida como la CA-5.
La principal fuente de ingresos provino de la estación de Yojoa la que representa el 37% del recaudo seguido de la estación de Siguatepeque con un 33% y Zambrano 30%.
Por estos puntos se cobraron 14 millones de ticket (14,223,693 automotores usuarios del tramo concesionado). El mayor tráfico vehicular es la estación de Zambrano con un 35% del total, seguido por la estación de Yojoa con un 34% y la estación de Siguatepeque con el 31% restante.
Aunque la carretera se construyó con fondos de la Cuenta del Milenio para mejorar la infraestructura comercial, es el transporte liviano el que más usa esa vía.
Al observar el tráfico por tipo de vehículo, encontramos que el 73% corresponde a vehículos livianos, seguido de Buses de 2 ejes con un 11% y Camiones de 5 ejes con un 8%.
El año pasado se permitió el libre paso (exonerado) de unos 224.994 autos (ambulancias, policía, etc). Los vehículos exonerados alcanzaron el 2% del tráfico vehicular en el tramo concesionado.
En general el recaudo se mantuvo durante el transcurso del año, pero aumentó en los meses de feriados nacionales o días festivos, como ser Semana Santa, Semana Morazánica y Navidad (marzo y diciembre).
El peaje, cuyas tarifas se mantiene congeladas desde el 2021, es la base del contrato de COVI Honduras, concesionaria por 22 años de la CA-5, y cuyo contrato ha sido cuestionado por varias administraciones, incluido la actual que anunció terminar el mismo, el año pasado.
Sin embargo, las negociones concluyeron con un subsidio a la empresa al no aplicarse el aumento, por ajuste inflacionario, previsto para este y el próximo año, según informó la Secretaría de Transporte e Infraestructura (SIT).
La SIT no reveló la forma en cómo se harán efectivo el pago por parte de gobierno, que se estima en unos 50 millones anuales. La SIT asegura que COVI Honduras tiene obras pendientes de realizar y eso se incluyó en la negociación.
El contrato de concesión, inició en 2015, estima una inversión de 121 millones 24.109 dólares.