CNBS saca a 150.223 morosos de centrales de riesgo para “democratizar el crédito”

La CNBS reduce presión regulatoria crediticia

En un inusual intento de “democratizar el crédito” y modificando las mismas leyes y reglamentos aprobados para reducir el riesgo financiero, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), reformó las reglas para las centrales de riesgo que operan en el país.

La principal medida fue la de reducir de cinco a dos año, el tiempo que se mantenía el historial de una persona con un saldo de capital de hasta 3.000 dólares o su equivalente en lempiras (75.000 lempiras) con una entidad financiera. Esto libera de forma inmediata a “150.223” morosos.

La otra reforma va dirigida al sector agropecuario, permitiendo a los bancos operar bajo su propio criterio crediticio y dejar de exigir los requisitos de la CNBS. La medida podría elevar el riesgo de mora de los bancos y financieras, ya que el sector agropecuario está entre los de mayor retraso en los pagos.

Las reformas fueron remitidas a las Centrales de Riesgo Privadas Equifax y TransUnion, donde acuden bancos, comercios y distintas empresas para verificar el historial de un solicitante de un préstamo.

La “Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) con el propósito de crear medidas regulatorias que favorezcan la democratización del crédito, reformó algunas normativas esenciales. Estas mejoras se orientan a disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa en el historial crediticio; y eliminan los requisitos documentales para el otorgamiento de créditos”, informó la institución.

Los cambios

• La información negativa de los comerciantes que hayan presentado problemas de pago, pero que logran pagar su deuda, no aparecerá al mes siguiente de pagar el monto adeudado; siempre y cuando el origen de los fondos que se utilice para dicha cancelación no provenga de refinanciamiento o readecuación.
• Asimismo, para quienes no pagaron un crédito y el saldo de capital es menos a US$3,000 o su equivalente en lempiras, la información se reflejará por 2 años en lugar de 5 años que se mostraba anteriormente.

“De forma inmediata se benefician 150,223 deudores, al disminuir la permanencia de la información negativa de 5 a 2 años en el historial crediticio”

Sobre las “Normas para la Evaluación y Clasificación de Cartera Crediticia, y Norma para la Gestión del Riesgo de Crédito en el Sector Agropecuario”, con la reforma, “se eliminan los requisitos documentales establecidos
por la CNBS”,
por lo cual cada institución supervisada establecerá los requisitos documentales que solicitará a sus clientes para el otorgamiento de créditos, formando expedientes a la medida según el tipo de crédito y las características de cada deudor.

En opinión del productor de café, Fredy Pastrana, la medida es positiva ya que la “regulación era excesiva” por parte de la CNBS. “Si usted estaba en la central de riesgo automáticamente ya no podido optar a nuevos créditos o de repente si su situación de optar a nuevos créditos era dificultosa a la larga hasta le podría salir más caro el préstamo en lo referente a los intereses porque era una persona con más riesgo para el banco o por la financiera”, declaró.

Destacó que el historial crediticio es solo uno de los requisitos para optar a un crédito y que los bancos seguirán exigiendo el flujo respectivo de capital y garantías hipotecarias, por lo que esperan que se mantenga el apoyo financiero (fondos y bajas tasas) del gobierno al sector cafetalero.

Artículo anteriorInversión de $383 millones en producción de automóviles híbridos en EE UU, anuncia Toyota
Artículo siguienteImpuesto de producción de bebidas y cigarrillos aumenta en 5,32% por inflación: Finanzas