El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, denunció que Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, compró 740 ventiladores mecánicos para enfrentar la emergencia sanitaria, sin tener autorización del número de equipo solicitado, pagando anticipadamente el 80% de la compra y desestimando ofertas de proveedores locales a menor precio.
De los 740 ventiladores, se recibieron 20 hace un mes.
Invest-Honduras ha adquirido un total de 740 ventiladores mecánicos de diferentes marcas, a través de tres sociedades mercantiles y con un costo total de adquisición de 23.154,445 dólares con 88 centavos, siendo equivalentes a un aproximado de 573 millones 479.348 lempiras con 94 centavos.
Por esa compra e incumpliendo la Ley de Contratación del Estado, se pago un anticipo de 450 millones 663.185 lempiras con 80 centavos, identificados en documentos analizados.
Según el contrato, 410 ventiladores deben estar funcionando a finales de junio mientras que los 310 restantes serán, supuestamente, entregados entre la tercera semana de junio y en el mes de “diciembre”.
Los datos forma parte del cuarto informe del CNA sobre “La Corrupción en Tiempos del Covid-19”, que desarrolla dicha institución en el marco de la crisis por el avance de la pandemia en Honduras.
Según CNA, la compra de los ventiladores se le hizo a tres sociedades mercantiles: Dimex, Médica S.A. de C.V., Sistema e Imágenes Médicos S. de R.L., y Grupo Técnico S. de R.L. La compra se hizo entre el 26 de marzo y el 09 de abril.
“Pagando entre el 75% y 80% de forma anticipada cuando en el mercado se exige un máximo del 60% “, dijo la directora del CNA, Gabriela Castellanos, en un video que resume el informe presentado a la sociedad hondureña.
El CNA detalló que constató que al momento de las compras, Invest-H, rechazó a otros proveedores en el mercado local que ofrecían mejores marcas, precio, calidad y garantía. Proveedores que inclusive ya han abastecido a la Secretaría de Salud y que hubieran evitado una espera tan larga en tiempos de tanta necesidad.
“Para el colmo, se aceptó una demora de tres meses para recibir el equipo, pasando de los 120 días acordaos a 210. Y no sólo eso, también reemplazaron ventiladores Mindray SV300 por unos SV600 sin modificar el valor”, detalló Castellanos.
Según el CNA, es preocupante evidenciar la ineficiencia de Invest-H que hasta el momento ha ejecutado más de dos mil 500 millones de lempiras sin que eso se refleje en los hospitales que siguen careciendo de insumos.
“No podemos evitar preguntarnos: si se hubiera cumplido el principio de eficacia acorde a una emergencia, regulado en la Ley de Contratación del Estado, ¿cuántas vidas de hondureños se habrían salvado?”, manifestó la Directora del CNA, Gabriela Castellanos.