CK Hutchison no firmará acuerdo con BlackRock en venta de puertos de Panamá

La empresa CK Hutchison, del magnate hongkonés Li Ka-shing, no firmará esta semana un acuerdo para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá a un grupo dirigido por BlackRock, en medio de la creciente presión de Pekín, informó el viernes el South China Morning Post, citando una fuente cercana a la empresa.

Se esperaba que el acuerdo se firmara el 2 de abril, según el anuncio de venta realizado el 4 de marzo.

Se entiende que la situación no significa que el acuerdo se haya cancelado, añadió el South China Morning Post citando a la fuente.

Las autoridades chinas han reaccionado negativamente a los planes del conglomerado, mientras que el acuerdo fue aclamado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere retomar el control de la estratégica vía fluvial.

CK Hutchison cae un 4,5 % en bolsa

Las acciones del conglomerado hongkonés abrieron este lunes con pérdidas del 4,54% ante la incertidumbre sobre la venta de sus dos puertos del Canal de Panamá.

Tras iniciar la jornada con el mencionado descenso, los títulos de la compañía en la Bolsa de Hong Kong moderaron relativamente su bajada hasta un 3,1% hacia las 10:30 hora local (02:30 GMT).

Estos últimos vaivenes bursátiles de CK Hutchison llegan tras las informaciones que apuntan a que la firma del acuerdo para vender los puertos panameños de Balboa y Cristóbal -así como otros 41 controlados por el grupo en más de una veintena de países- podría retrasarse más allá de este miércoles, la fecha inicialmente fijada.

La operación, que supondría un desembolso de unos 23.000 millones de dólares para un grupo encabezado por el gestor estadounidense de activos BlackRock, había sido calificada por el presidente estadounidense, Donald Trump, como una “recuperación” del Canal ante lo que calificaba de ’control chino’ de esa infraestructura.

Sin embargo, el pasado viernes, el regulador chino del mercado de valores anunció una revisión del acuerdo “para proteger la competencia justa en el mercado y proteger el interés público”.

Y una cuenta en redes sociales vinculada a la televisión estatal CCTV comparó la operación con “entregar un cuchillo a tu rival” en un mensaje borrado minutos después, algo que fue interpretado por la prensa internacional como un nuevo aviso de Pekín a través de medios oficiales.

CK Hutchison, entre Trump y Pekín

Antes, diarios pro-Pekín en Hong Kong habían advertido de que las empresas que colaboren con EE UU “no tendrán futuro por mucho negocio y dinero que consigan”, y exigieron la cancelación de la venta por “perjudicar la seguridad nacional”.

El Departamento de Estado estadounidense aseguró este viernes estar “al tanto” de la molestia en Pekín por el acuerdo, y afirmó que no le “sorprende”.

Con 145 días de plazo para negociar las condiciones finales del acuerdo, por el momento no está claro si la firma únicamente sufre retrasos o si finalmente acabará por cancelarse. Toda vez que expire ese período, CK Hutchison recobrará su derecho a vender los activos a otros posibles compradores.

El acuerdo fue calificado por los analistas como una jugada lucrativa por parte del veterano empresario Li Ka-shing -hombre más rico de la antigua colonia británica y octavo de Asia- y, al mismo tiempo, una salida para apaciguar a Trump, algo que provocó descontento en el seno de las autoridades chinas.

Durante años, Li fue considerado como una figura cercana a Pekín gracias a su buena relación con líderes chinos como Deng Xiaoping (1978-1989) y Jiang Zemin (1989-2002), pero la prensa internacional apunta que, en los últimos años, especialmente a raíz del aumento del control chino sobre Hong Kong tras las protestas de 2019, la relación con el Gobierno central se ha agriado en cierta medida.

Artículo anteriorInversión extranjera bajó a $993.9 millones en 2024
Artículo siguienteMisión del FMI inicia tercera revisión de programa con el gobierno