El banco estadounidense Citi ha sido elegido para desempeñar el cargo de asesor financiero del consorcio internacional Gavi en el proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, según ha informado la entidad.
El banco estadounidense ha indicado que asesorará a Gavi sobre estructuras para “mitigar” el riesgo operativo, crediticio y soberano, ya que Covax Facility aspira a facilitar la distribución y el acceso de las vacunas contra el Covid-19 de los fabricantes a las economías participantes en el proyecto.
“Citi considera que esta tarea es una demostración clara de quiénes somos como firma y se apoya en el trabajo que estamos haciendo para ayudar a combatir la crisis en muchos frentes”, explica la presidenta de Citigroup y consejera delegada de la división de banca minorista, Jane Fraser.
“La financiación de las vacunas es fundamental para poner fin a esta crisis, y Citi se siente honrado de contribuir a este esfuerzo sin precedentes. Estamos reuniendo a los mejores talentos de la firma para ayudar a Gavia lograr sus objetivos globales”, declaró.
En su primera fase, y hasta finales de 2021, la Facilidad COVAX tiene como objetivo asegurar y entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para distribuirlas a las poblaciones de los países miembros.
Actualmente, cuenta con más de 180 entidades gubernamentales soberanas como participantes.
Por su parte, el consejero delegado de Gavi, Seth Berkley, ha subrayado que la colaboración con Citi beneficiará al proyecto Covax al proveer “asesoría externa de expertos” para complementar las valoraciones internas y así ayudar a que el proyecto sea “tan efectivo como sea posible”.
La Facilidad COVAX es parte de COVAX , una iniciativa global y multilateral destinada a desarrollar, fabricar y desplegar vacunas COVID-19 sobre una base justa y equitativa.
Está codirigida por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.