El sindicato de trabajadores de Gildan en Honduras informó que el cierre del plantel en el parque industrial de San Miguel en Choloma, Cortés, dejará en la calle a 2.700 trabajadores. La cifra es menor a los 4.000 estimados por la Asociación de Maquiladores de Honduras.
El fabricante con sede en Canadá y mayor empleador del sector textil de Honduras anunció desde marzo su intención de cerrar una planta de costura y el miércoles oficializó su decisión ante los empleados.
La empresa dijo que el cierre “es parte de un proceso para equilibrar nuestra producción de costura de prendas básicas para seguir impulsando una plataforma de manufactura global eficiente”.
Sin embargo, dijo que no tienen planes de realizar cierres adicionales de ninguna otra planta en el país.
Xiomara Coca, presidenta del sindicato, dijo que la comunicación fue “muy abrupta al reunir a los 2.700 empleados, de un día para otro, que cerrarán a partir del 1 de julio”. El plazo de cierre sería de dos meses.
La sindicalista dijo que esperan negociar prebendas adicionales, no solo las prestaciones de ley, por el poco tiempo que tienen los trabajadores para asimilar el despido y buscar otro empleo.
Coca dijo que en lo que va del año se han registrado más de 10.000 despidos en la industria maquilador.
Jacqueline Foglia, Directora Ejecutiva del CNI, dijo que en esta semana que Gildan confirma los despidos, coincide con un contrato en una de sus fábricas en República Dominicana.
Flogia reveló que la maquiladora había solicitado al gobierno mayor seguridad en la contención del agua en el Valle de Sula, ya que en las inundaciones del año pasado se afectó la producción y este año no hay avances de obras en la zona.
Gildan, fundada en Montreal, Canadá, en 1946, abrió su primera planta de costura en el extranjero en 1997, en San Pedro Sula, Honduras, y a la fecha emplea a unas 25.000 personas entre 10 plantas, incluyendo San Miguel.