Gildan cerrará planta en Choloma que genera unos 4.000 empleos

Gildan cerró planta en el parque industrial San Miguel

La empresa canadiense, Gildan Activewear, cerrará su nave en el parque industrial San Miguel, en Choloma dejando sin trabajo a unos 4.000 obreros. El cierre, anunciado desde marzo, será vigente a partir del primero de julio.

Gildan, que reportó ganancias en el primer trimestre, opera en la nave número 7 en Choloma y le informó que el cierre será gradual y espera pagar las prestaciones totales entre julio y agosto.

El proceso de despidos iniciará a finales de este mes y concluirá a finales de agosto, asegurando el pago de derechos laborales.

La textilera es una de las más grandes del mundo con presencia en 13 países que incluyen Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

No es la primera vez que Gildan cierra plantas en Honduras, en 2019 fue con la maquila Star y en el 2020, por la pandemia, suspendió temporalmente a miles de trabajadores.

Según el sindicato de trabajadores, en esta semana se dio la información dentro de las instalaciones, argumentando que el cierre se debe a las bajas ventas en el mercado. Efectivamente las exportaciones textiles del país han caído este año.

Aún así, el sindicato reclama que se respete el último acuerdo de estabilidad laboral y en todo caso que se investiguen las causas del cierre.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reconoce que la crisis económica mundial está afectando la industria y se teme por el empleo y el impacto en la economía. Según la AHM, en Choloma Gildan emplea a unas 4.000 personas.

Artículo anteriorFitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento económico global a a 2,4% en 2023
Artículo siguienteMilitares retoman control de las cárceles y se ampliará estado de excepción