Cierre de maquila pone en alarma al sector industrial

Instalaciones de Delta Honduras, subsidiaria de Delta Apparel

La empresa Delta cometió un acto ilegal al abandonar operaciones en el país señala la AHM

Las protestas del sector obrero en la industria maquiladora por cierre de plantas y falta de pago de liquidaciones, hace sonar las alamas en el sector que enfrenta una reducción de más de 8.000 plazas para el cierre del año.

La compañía estadounidense Delta se declaró en quiebra, dejando de operar en Estados Unidos y en el país, así como en México y en El Salvador. “Han cometido un acto ilegal al haber dejado las operaciones abandonadas y haber incumplido el derecho que tienen los trabajadores a todos sus pagos de indemnización”, dijo el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé.

Facussé refirió que los trabajadores de Delta tienen la vía legal y que tanto esa asociación como el gobierno los acompañarán en ese proceso para que los bienes que fueron abandonados por la empresa, se puedan vender para cubrir las prestaciones y que si esto no es suficiente, los exempleados de la maquila tienen la opción de recurrir a instancias internacionales.

El directivo reconoció que varias empresas están cerrando o reduciendo su presencia en el país, debido a distintos factores nacionales e internacionales.

Al cierre del 2024, las maquilas Hanes del Parque ZIP Choloma, Hanes Ink en Choloma, el Centro de distribución de Hanes en Villanueva, Confecciones Dos Caminos en ZIP Bufalo, Villanueva y Ceiba Textil Green Valley en Naco, Cortés, habrán cerrado operaciones, dejando a unos 8 mil hondureños sin empleo, dijo Facussé.

El ministro de Trabajo, Wilmer Fernández, dijo que estas siete planteles son parte de tres marcas, las que el Gobierno está acompañando los reclamos de los trabajadores para que se haga efectivos los pago a los hondureños que perderán su fuente de trabajo.

“Estamos trabajando para cortar los tiempos en la generación de cálculos, el lunes se fue al parque, se constató el cierre, se está acompañando a los trabajadores en el caso de Delta, por ejemplo, la solicitud del inventario de los bienes y se está llevando el proceso”, sostuvo.

Para Joel López,  representante de los trabajadores, la situación es “preocupante”, ya que sólo con el cierre de Delta Cortés, Delta Honduras y Ceiba Textiles, son 2,400 trabajadores que quedan cesantes, además HanesBrands, en el caso de Choloma y Villanueva, serían unos 2,700 trabajadores y también Dos Caminos que ha anunciado el cierre para fin de año.

“La verdad que sí es preocupante, nosotros lo vemos como una medida antisindical de parte de muchos empresarios, porque muchas de estas empresas una vez que cierran, venden sus bienes, sus activos a otro empresario y vienen y reaperturan las empresas con otro nombre, sin ninguna obligación social con los trabajadores, y esa es de las cosas que está dando en el país”, denunció.

Sin embargo, reconoció que el tema de costos hace más atractivo el mercado asiático, ya que las empresas extranjeras están en contra de los sindicatos, donde Honduras tiene un gran desarrollo de protección laboral.

Por el momento continúan las protestas en Green Valley, en el parque industrial Zip Buena Vista en Villanueva, Cortés, donde unos mil empleados esperan que se les paguen sus derechos laborales.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, dijo que esta situación debe ser una preocupación nacional, “empresas que estaban generando empleo y se están cerrando, hemos visto también que en los últimos años el tema de las emigraciones se está incrementando y hoy en día que se están cerrando estas maquilas, van a ser muchas familias que van a estar sin empleo y que no van a tener cómo sustentar a sus familias”, apuntó.

Gallardo urgió en ese sentido que para sacar a Honduras adelante, se tendrá que estar sentados empresa privada, como el sector que invierte en el país y gobierno, que es quien da las condiciones para que estas empresas puedan seguir invirtiendo. “Yo creo que el llamado es también para el gobierno para que sigamos en diálogo, en pro del desarrollo de Honduras”.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menoti Maradiaga, advirtió el efecto “bola de nieve” ya que “todas las empresas proveedoras de estas grandes empresas van a tener que cerrar operaciones, qué va a suceder con el micro, pequeño empresario que sirve de proveedor a todas esas empresas de maquilas, va tener que desemplear gente, va tener que cerrar negocios, es preocupante”, cuestionó. 

Para el abogado laboralista German Leitzelar, más plantas estarían por cerrar operaciones. “Cerraron operaciones tres parques que estaban operando en tres lugares, allí se perdieron más o menos unos nueve mil empleos, y se anuncian que posiblemente ocho más van a cerrar”, declaró.

Artículo anteriorAseguradoras han pagado unos L4.700 millones en siniestros a agosto
Artículo siguienteCosta Rica registra un déficit fiscal de 2,5% del PIB al mes de agosto