Chimbo de gas LPG de 25 libras aumenta 75 lempiras y cuesta 313 lempiras

El chimbo de gas LPG tiene un aumento de más de 92 lempiras en cinco días

La gasolina superior cuesta 109 lempiras y el diésel más de 93 lempiras el galón

Un fuerte golpe para la economía familiar se registra este viernes con un alza de 75 lempiras la precio del chimbo de gas de 25 libras. El alza se debe al cierre del subsidio a los combustibles que también deja alza de 5.60 lempiras al diésel y 4.69 lempiras a la gasolina superior.

El cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras pasa de 238.13 a 313.35 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores y de 216.99 a 292.20 lempiras en San Pedro Sula.

Mientras el galón de gasolina superior alcanza hoy el precio histórico de 109.91 lempiras en la capital, la gasolina regular subió a 102.87 lempiras y el diésel a 93.41 lempiras.

Las alzas se deben a la finalización del subsidio a los combustibles, vigentes hasta el 27 de enero. Según la Secretaría de Energía se subsidió “4.78 lempiras por galón para la gasolina superior, 4.77 lempiras para la gasolina regular y para el diésel 5.71 lempiras por galón”, hasta el 26 de enero, un día antes de lo establecido en el Decreto 128.2021.

El Director del Cohep, Armando Urtecho, dijo que el impacto será fuerte para la población y para el sector empresarial en especial en la producción y el transporte.

“Hoy se le pasa factura a la población. Sabíamos que esto iba a ocurrir, pero nadie quiso verlo, ahora habrá que ver el efecto en la economía”, expresó.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, el subsidio pudo ser un error, pero debió haberse extendido más tiempo. Ahora se deberá esperar cuál será la política del nuevo Gobierno “Esta alza al chimbo de gas es un impacto fuerte para todas las cocinas de las mayoría de las personas, de los hogares hondureños que utilizan esto”.

Igualmente, agregó, para aquellos comercios pequeñas, aquellas empresas que utilizan el gas LPG para cocinar en venta de comida, así que esto es lo difícil, hay que hacer, ya es una obligación para el nuevo Gobierno sentarse desde el primer día a verificar, estudiar, analizar lo que es la situación energética de Honduras para poder hacer algo pronto, porque también la energía eléctrica tuvo un incremento de 35%.

Artículo anteriorLas bajas tasas de interés reales respaldan los precios de los activos, pero los riesgos crecen
Artículo siguienteUna recuperación global interrumpida