La petrolera Chevron Corp. acordó comprar Noble Energy Inc. por aproximadamente $5.000 millones en acciones mientras el gigante petrolero busca fortalecerse en medio de los restos del peor derrumbe del crudo.
La adquisición es el primer acuerdo importante de la industria desde que el covid desencadenó una fuerte caída y la más grande desde que Occidental Petroleum Corp. superó a Chevron para adquirir Anadarko Petroleum Corp. por $37.000 millones el año pasado.
El acuerdo aumentará la presencia de crudo de Chevron tanto en la cuenca del Permian, que una vez fue el principal impulsor del auge del esquisto de Estados Unidos. No obstante, ahora experimenta una fuerte reducción en la perforación, como en la cuenca Denver-Julesburg en Colorado.
La compra de Noble también amplía la presencia de Chevron en el Mediterráneo Oriental al agregar el campo de gas Leviathan frente a la costa de Israel.
“Nuestro sólido balance y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad durante estos tiempos difíciles”, dijo el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, en un comunicado. “Esta es una oportunidad rentable para que Chevron adquiera reservas y recursos probados adicionales”.
La consolidación ha sido prácticamente inexistente este año, ya que la combinación de una fuerte caída del precio del petróleo y la presión sobre las empresas de los inversores para que devuelvan efectivo deja a los exploradores con poca potencia de fuego restante para hacer tratos.
En una conferencia telefónica para discutir la adquisición, los analistas interrogaron al CEO de Noble, Dave Stover, sobre por qué aceptó la oferta de Chevron, dado que solo cinco meses antes su empresa tenía un valor de mercado de casi $9.000 millones, un 80% más de lo que acordó la gran mayoría pagar.
“La forma en que lo vimos es que, en una transacción de acciones por acciones, mantiene la exposición al alza y minimiza el riesgo a la baja”, dijo. “La escala realmente importa aquí”.
Chevron ha mostrado interés en comprar productores de crudo en dificultades antes. Wirth dijo que fue la combinación única de los activos de Permian cercanos y de alta calidad de Noble, la enorme operación de gas israelí, así como la cuenca de DJ que hizo el trato.
“Nos preguntaron mucho sobre Permian puro”, dijo Wirth en la llamada. “Ya somos grandes en el Pérmico. Crecer no es necesariamente el objetivo; mejorar es ciertamente importante “.
El año pasado, Chevron perdió la batalla por la adquisición de Anadarko, pero finalmente se retiró del vencedor con una tarifa de separación de $1.000 millones cuando los precios del petróleo cayeron.
Occidental ganó con una oferta más alta, pero posteriormente tuvo problemas con la gran cantidad de deuda resultante de ese acuerdo. Sus acciones han caído aproximadamente un 75% desde que comenzó la saga Anadarko.
Después de Anadarko, Noble se encontraba entre los cuatro principales candidatos potenciales que Chevron podría haber perseguido, ya que se parecía mucho a la cartera de Anadarko a menor escala, dijo Bob Brackett, analista de Bernstein, en una nota a los inversores.
“Todavía no adoptamos el tema de fusiones y adquisiciones de Permian como generador de dinero”, escribió Brackett.