De acuerdo con la ultima encuesta anual de CEOs realizada por Price Waterhouse Cooper (PwC), de los 5.050 encuestados, en más de 100 países entre enero y febrero de 2021, 76% de los líderes empresariales globales esperan que el crecimiento económico para sus empresas mejore en 2021.
Este representa el mayor nivel de optimismo desde que la encuesta comenzó a formular esta pregunta en 2012 y representa un “panorama alentador al ver que los responsables de las decisiones de inversión y de la contratación de personal se sienten cautelosamente optimistas sobre el próximo año, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, afirmó Bob Moritz, presidente de la Red PwC.
De ese grupo, 36% se declaró muy confiado respecto a la perspectiva de crecimiento económico para su organización. Sin embargo, la percepción en los sectores es variable, en tecnología el positivismo es de 45%; en transporte, 29%, y finalmente en hotelería, con 27%
Una perspectiva mejorada
Cuando se les preguntó sobre su perspectiva sobre la economía global, el 76% de los directores ejecutivos dicen que creen que mejorará durante los próximos 12 meses. Eso es casi 20 puntos porcentuales más que el récord anterior de optimismo, durante todos los años que hemos estado haciendo esta pregunta.
También marca un repunte significativo de nuestra encuesta de 2020 (realizada en el otoño de 2019), cuando solo el 22% de los directores ejecutivos esperaban un crecimiento mejorado. Nadie podría haber sabido que el coronavirus atacaría, lo que provocaría que el PIB mundial se contrajera un 3,5% en 2020, lo que marca su peor desempeño desde la Gran Depresión. A raíz de tal declive, parece inevitable cierta recuperación; en China y en otros lugares, ya está en marcha.
El optimismo de los directores ejecutivos también refleja el impulso en el desarrollo y despliegue de vacunas en algunas partes del mundo. De ninguna manera estamos fuera de peligro, pero los directores ejecutivos ven un camino a seguir, para la economía global y para sus propias organizaciones: el 36% de los directores ejecutivos dicen tener mucha confianza en sus perspectivas de crecimiento de ingresos para el próximo año, y el 47% tienen mucha confianza de cara a los próximos tres años.
Estos resultados marcan una reversión a la media y otro cambio notable con respecto a los resultados de nuestra encuesta de 2020.
Hay motivos para confiar en ese sentimiento PwC ha analizado los niveles de confianza de los directores ejecutivos que se remontan a 2008 para determinar tanto la dirección como la fortaleza del PIB mundial, y los resultados han arrojado proyecciones precisas de manera constante. (Los resultados de 2020 representan una desviación poco común, debido al impacto económico de la pandemia).
Según las respuestas de este año, PwC estima que el crecimiento mundial podría aumentar hasta un 5%, un poco más bajo que las proyecciones recientes del FMI de que la economía mundial crecerá 5.5 % en 2021 y en línea con un análisis separado de PwC que sugiere que volverá a su tamaño anterior a la pandemia para el cuarto trimestre de 2021 o principios de 2022.
Aceleración digital
El aumento de la preocupación de los directores ejecutivos por las amenazas cibernéticas y la desinformación coincide con la rápida aceleración de la transformación digital de muchas empresas durante la pandemia, esfuerzos que no se están desacelerando. “Estábamos en nuestro viaje de digitalización antes de COVID-19, pero ahora ha ganado su propio impulso”, señala Jeffri Salim Davidson, CEO del grupo del conglomerado con sede en Malasia Sime Darby Berhad, con participaciones en equipos pesados, automóviles, atención médica y logística. “En el pasado, queríamos que todo fuera 100% correcto antes de lanzar un producto digital, pero ahora es cuestión de lanzarlo y perfeccionarlo a medida que avanzamos”.
Noni Purnomo, de Blue Bird, añade: “La gente todavía necesita moverse y todavía se necesita transporte, es solo que quieren que sea lo más fácil posible. Es por eso que nos hemos centrado en desarrollar nuestro servicio de reservas, nuestro dinero electrónico y el servicio de pago sin efectivo, tanto para nuestros clientes como para nuestros propios conductores “.
Casi la mitad de los directores ejecutivos planean aumentos del 10% o más en su inversión a largo plazo en transformación digital. Paradójicamente, a pesar del nivel de preocupación que los CEO registraron sobre los ciberataques, poco menos de la mitad de los que planean una mayor inversión digital también planean aumentar su gasto en ciberseguridad y privacidad de datos en un 10% o más.