La empresa tendrá presencia en 30 estados y 5.500 toneladas de reservas
Luego de cuatro meses se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials en Estados Unidos. La unión de estas dos empresas generará la creación de un nuevo jugador en el mercado que tiene activos por $9.000 millones listado en la bolsa de Nueva York.
La nueva empresa tendrá presencia en 30 estados, más de 200 operaciones de agregados y 5.500 de toneladas de reservas. A esto se le suman las seis plantas integradas de cemento, 11 millones de toneladas de capacidad instalada y más de 200 plantas de concreto.
“Cementos Argos recibe 1.200 millones de dólares en efectivo (ganancia que será registrada en los estados financieros durante el primer trimestre de 2024), sujeto a ajustes habituales, y aproximadamente 54,7 millones de acciones de Summit Materials, equivalentes a una participación del 31% en la entidad combinada”, informó la empresa a Dinero HN.
Argos tendrá tres representantes en la Junta Directiva de la sociedad combinada, la cual podrá tener hasta once miembros. La valoración de las operaciones de Argos en Estados Unidos fue de 3.200 millones de dólares.
Adicionalmente, la fusión posibilitará el refuerzo de las actividades de Cemargos en Colombia, Centroamérica y el Caribe mediante diversos acuerdos complementarios, incluyendo un acuerdo a largo plazo para suministrar cemento desde la planta de Cartagena a la operación en Estados Unidos.
“Desde el anuncio de Sprint el retorno total de la acción en dólares ha sido del 220%”, dijo en su cuenta de X Felipe Aristizábal, vicepresidente financiero de Cementos Argos.
En su momento Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos dijo: “Esta combinación reafirma nuestro compromiso con el crecimiento en el mercado de Estados Unidos, y materializa y optimiza la intención de tener listado el negocio de Estados Unidos en Nyse como la forma más eficiente de descubrir el valor fundamental de los activos y negocios de Cementos Argos en ese país”.
La empresa cementera posee una capitalización bursátil de $975 millones, lo que implica que la valoración de su operación en Estados Unidos en el marco de la transacción es más de tres veces superior a dicho valor. Además, se destaca que Summit Material registra un volumen promedio diario de negociación en la Bolsa de Nueva York de 20 millones de dólares, una cifra que supera la totalidad de las transacciones diarias en la Bolsa de Valores de Colombia.
Jorge Mario Velásquez, Presidente de la Junta Directiva de Cementos Argos, afirmó: “Nos complace anunciar esta nueva asociación con Summit Materials y generar valor a todos los accionistas de Cementos Argos. Desde el anuncio de la transacción, hemos visto una valoración de más del doble del precio por acción de Cementos Argos, lo que refleja la importancia estratégica de esta transacción”.
En este contexto, Cementos Argos destinará aproximadamente $700 millones para saldar la deuda asociada a la operación en Estados Unidos, mientras que otros $500 millones se utilizarán para reducir la deuda neta en Colombia.
Summit Materials prevé que se generen al menos 100 millones de dólares de EBITDA anuales, con significativa materialización en el transcurso de 2 años, producto de sinergias derivadas de eficiencias operativas y servicios combinados.