La pobreza, que según el gobierno se redujo 9,5%, y la falta de empleo, provocan que casi el 14% de la población hondureña esté pensando en emigrar el país y hacerlo en los próximos 12 meses.
Se trata de 961.313 connacionales, el 13,8% de la población mayor de 15 años, según datos de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas, realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La mayoría de los posibles migrantes son hombres (55,8%) y los deseos son mayores en quienes residen en el área urbana (69,44%). Vivir en otro país es el deseo de casi el 6% de la población, unas 419.368 personas, señala el estudio.
Los principales motivos que impulsan los deseos de emigrar son la falta de empleo, las condiciones socioeconómicas del país, estudiar o reunirse con familiares, dijo el director del INE, Eugenio Sosa, quien señaló que más de 450 mil hogares tienen un familiar que ha migrado del país.
La investigación señala que el 52 por ciento de los hondureños que ya migraron lo hicieron por falta de empleo y el 36 por ciento por bajos ingresos económicos.
“Con este estudio, buscamos apoyar la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las diferentes instituciones gubernamentales, actores humanitarios, organismos de cooperación y sociedad civil sobre las dinámicas migratorias y de recepción de remesas en los hogares de Honduras”, manifestó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.