El 59% de la cartera crediticia se acogió al mecanismo de alivio
Seis de cada créditos en el sistema financiero nacional no pueden pagar sus cuentas y se acogieron al mecanismo de alivio de deuda por Covid-19, que otorga una prórroga de tres meses, según informo la CNBS.
Este mes se vence el plazo de tres meses aprobado por el Gobierno. Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al 21 de mayo, “se han sometido al mecanismo de alivio 1.384,934 operaciones crediticias con un saldo de cartera de crédito por 223,118 millones de lempiras“.
Esto representa el 59% del saldo de créditos totales del Sistema Financiero y las OPDF (Organizaciones privadas de Desarrollo Financiero), informó la CNBS.
Al iniciarse la “etapa de reactivación económica”, este lunes, señala el ente supervisor, y “una vez finalizado los periodos de gracia (al 30 de junio) establecido en la Circular CNBSNo.006/2020 del mes de marzo, los Bancos, Financieras y OPDF´s, procederán a readecuar y refinanciar las operaciones crediticias de acuerdo a la capacidad de pago delos clientes”.
Según los analistas financieros, los deudores (en especial empresas), no tienen dinero para realizar los pagos y por ello “extenderán los plazos de pago por tres meses” y algunos tendrán que empezar a pagar las cuotas mensuales pactadas.
Créditos con baja demanda
En los primeros cuatro meses del año, el crédito bancario creció en 9.141 millones de lempiras un 2,4% en relación a diciembre de 2019, al pasar de 375.386 millones a 384.527 millones al mes de abril.
De acuerdo con datos proporcionados por el sistema bancario a la CNBS, en el mes de abril, el crecimiento fue de apenas 2.150 millones de lempiras.
Un informe de la CNBS destaca el crecimiento interanual (comparado al mes de abril de 2019) fue de 8,8% equivalente a 31.358 millones de lempiras.
CNBS con cifras a verificar Aunque la CNBS asegura que entre el 16 de marzo al 30 de abril, período de cuarentena, se dio un crecimiento de más de 28.837 millones de lempiras, el registro mensual de ese mismo ente, establece que ese monto es el acumulado de enero al mes de abril.
También señalan el destino de las carteras, pero no coinciden con el informe preliminar de Préstamos del Sistema Financiero del mes de abril, y por ello no se incluyen en este reporte de Dinerohn.