El Canal de Panamá anunció este jueves un aumento en el calado máximo permisible para transitar las esclusas Neopanamax, por las que pasan los barcos de mercancías más grandes, y se prepara para incrementar a un buque adicional al día el tránsito a partir del sábado, debido a una mejora en el nivel de agua disponible.
La medida, que es inmediata, incrementa a 45 pies (unos 13.71 metros) el calado que se mantenía en 44 desde junio de 2023.
Con buen nivel de lluvias, el Canal ha llegado a ofrecer 50 pies de calado. Pero la administradora de la infraestructura implementó limitaciones el año pasado en el calado y en el número de buques que pasan al día ante la sequía persistente que afectó al agua dulce de los lagos que abastecen al canal.
Los embalses de los lagos Gatún y Alhajuela amanecieron en los últimos días por encima del nivel registrado para esta misma época en 2023.
“La naturaleza nos ha favorecido con una mejoría en las lluvias”, indicó el Canal de Panamá en un comunicado a través de la red social X, antes Twitter, en el que también mencionó el trabajo de “la fuerza laboral canalera”.
El canal centroamericano, por donde transita alrededor del 5% del comercio global, ha impuesto desde 2023 diversas restricciones de tráfico, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de naves autorizadas a atravesarlo.
“La llegada de la temporada de lluvias a la cuenca del Canal ha impulsado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a adelantar la fecha de implementación del calado máximo autorizado (…) cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de junio de 2024”, dijo en un comunicado el organismo que gestiona el paso marítimo.