El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el jueves por la noche una carta en la que establece un arancel comercial del 35% para Canadá, citando en parte el flujo de fentanilo desde el país, así como supuestas prácticas comerciales injustas.
Trump, en una carta dirigida al primer ministro canadiense Mark Carney, dijo que el arancel del 35% entrará en vigor a partir del 1 de agosto, y será independiente de los aranceles sectoriales de Trump, que incluyen fuertes gravámenes sobre materias primas e importaciones de automóviles.
Trump advirtió contra cualquier represalia y dijo que sus nuevos aranceles estaban en parte destinados a presionar a Ottawa para frenar el flujo ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, una preocupación que había planteado anteriormente.
Trump también alegó prácticas comerciales desleales empleadas por Canadá que impiden a las empresas estadounidenses vender al país, incluido un arancel canadiense de hasta el 400% sobre productos lácteos estadounidenses.
Trump afirmó que el balance comercial también era un problema de seguridad nacional.
“No habrá arancel si Canadá, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar producción dentro de Estados Unidos”, dijo Trump en la carta, añadiendo que su administración trabajaría rápidamente para aprobar tal movimiento.
Trump dijo que “consideraría un ajuste” a los aranceles si Canadá cooperaba en detener el flujo de fentanilo.
Los aranceles a Canadá llegan después de que Trump emitiera cartas esta semana detallando fuertes gravámenes contra varias economías importantes, que incluyen un impuesto del 25% tanto para Corea del Sur como para Japón.
Los aranceles están mayormente en línea con los derechos esbozados por Trump a principios de abril, como parte de su llamado “día de liberación”. Pero el presidente pospuso la implementación de los aranceles al 1 de agosto desde un plazo anterior del 9 de julio, dando a los países más tiempo para negociar acuerdos comerciales con Washington.
Las relaciones comerciales entre Washington y Ottawa parecían mejorar a finales de junio después de que Canadá retirara una propuesta de impuesto a los servicios digitales sobre empresas estadounidenses. También se observó que ambos mantenían conversaciones de alto nivel, aunque Canadá mantuvo su demanda de quedar exento de la mayoría de los aranceles estadounidenses.
EEuu mantendría una exención arancelaria para los bienes cubiertos por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.