Caficultor de Santa Bárbara obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

Benjamin Paz, centro, tiene el nuevo récord de precio del café hondureño en la subasta electrónica

El café del ganador de la Taza de Excelencia de este año, Benjamín Paz Muñoz, alcanzó este martes el precio récord de 134 dólares por libra (464 gramos), en la Subasta Electrónica Internacional de Taza de la Excelencia.

El café fue producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, de la variedad Geisha, cosechado a 1.680 metros de altura, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

La finca La Salsa se agenció en julio el primer lugar de la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café al obtener 91,25 puntos de calificación en una escala de 100, con lo que logró el derecho a participar en la subasta electrónica.

La Salsa obtuvo también el segundo mejor precio por una libra de café, 130,50 dólares. Los compradores de esos lotes fueron Camel Coffee Co., Ltd y Onyx Coffee Lb, señaló el Ihcafé.

Benjamín Paz, en sociedad con amigos y vecinos tomó la decisión de producir café especial y mejorar la calidad. Trabaja con poco personal, pero durante el corte laboan entre 15 y 20 personas. Actualmente cultiva variedades con buen perfil de taza tales como: Geisha y SL-28 y usa árboles guama y aguacate para el control de sombra regulada de su cafetal.

La finca Desarrollos de Santa Lucía, que en julio alcanzó el segundo lugar, con el 90,03 %, de la Taza de Excelencia del Café, consiguió vender su grano aromático de la variedad Geisha por 50,50 dólares la libra.

El precio más bajo pagado en la subasta fue de 9,60 dólares por libra, y los productores participantes fueron seleccionados por un equipo de catadores internacionales, de un total de 155 que presentaron muestras para competir.

En total, los productores hondureños subastaron en internet 25 lotes de café a un precio promedio por libra de 19,96 dólares, “el segundo mejor en la historia de las ediciones de Taza de Excelencia y la Subasta Electrónica”, agregó el Ihcafe.

La mayoría de las compañías compradoras en la subasta están basadas en Corea del Sur y Japón, lo que representa un gran mercado potencial para los cafés de excelencia o de especialidad para Honduras, opina el ente cafetalero.

La subasta, organizada por la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), duró más de cinco horas y contó también con la participación de compradores de Estados Unidos, Honduras, Lituania y Noruega.

En 2017, Honduras logró un récord con el productor Óscar Daniel Ramírez, con la variedad Parainema, con un precio de 124,50 dólares por una libra de café, lo que fue superado este día.

Artículo anteriorFinanzas reforma Ley de Responsabilidad Fiscal y deja gasto a “discrecionalidad” del Gobierno
Artículo siguienteDeuda externa pública baja 2,2% en primer semestre, y cierra en $9.048 millones