El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) sumó a dos nuevos países como miembros plenos y aprobó operaciones por $927 millones para apoyar las políticas de transición energética en Panamá, implementar un sistema de telemedicina en El Salvador, y promover la infraestructura vial, el desarrollo verde, la reactivación económica y la inclusión financiera en Brasil.
Con el respaldo de su Directorio, aprobó “incorporar a Honduras y República Dominicana como miembros plenos de la institución, lo que les permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios”.
(VEA: Finanzas confirma a Presidenta Castro que se hizo el primer pago al CAF)
La decisión se tomó durante la CLXXVIII Reunión del Directorio de CAF, conformado por los Ministros de Economía y Finanzas, y Presidentes de bancos centrales de sus 21 países accionistas, que se realizó en Santiago de Compostela, España.
“La suma de nuevos países miembros es un hecho que beneficiará a toda la región y que contribuirá a afianzar una sola voz para enfrentar los grandes retos del desarrollo global de las próximas décadas. América Latina y el Caribe necesita más que nunca instituciones multilaterales fuertes y coordinadas que sean verdaderos aliados del desarrollo socioeconómico de nuestros países”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Aprobaciones de crédito por un total de $927 millones
CAF aprueba operaciones por USD650 millones para infraestructura vial y el BNDES en Brasil. Apoyará la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador con crédito de USD77 millones y el liderazgo de Panamá en políticas de transición energética y ambiental con crédito de USD200 millones
Además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y Díaz-Granados, firmaron un convenio para la suscripción de acciones de España en la ampliación de capital de la institución por importe de USD302 millones.
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe también expresó su solidaridad con Cuba ante los efectos persistentes del huracán Ian, y aportará una ayuda humanitaria de USD250.000 para contribuir con las acciones de UNICEF en la recuperación de la dotación de agua y saneamiento, así como mejorar las condiciones de higiene en centros educativos y la mejora del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas en comunidades de 4 municipios de Pinar del Río.