En su reunión en Lima, perú, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó $2.740 millones en 14 préstamos para 9 países, incluido Honduras, enfocándose en inclusión social, infraestructura, competitividad y acción climática, y se comprometió a duplicar su cartera al 2030.
Los créditos son para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, que contribuirán a impulsar la transición energética, la resiliencia de los ecosistemas estratégicos, el bienestar social, la infraestructura física y digital, la productividad y los territorios resilientes.
Se firmaron ayudas humanitarias de $250.000 para Barbados, Ecuador y Honduras.
En el caso de Honduras, se trata de $250.000 de ayuda humanitaria de emergencia para mitigar los daños causados por el incendio del Hospital de Roatán, que contribuirán a aseguren la continuidad de la prestación de servicios médicos a la población afectada.
Además, la organización continúa su proceso de expansión en el Caribe con la incorporación de Antigua y Barbuda, que se convierte en el cuarto país caribeño en incorporarse a CAF en 2024. El pasado marzo, Bahamas, Dominica y Granada iniciaron su proceso de adhesión a CAF como miembros con acciones Serie “C”, lo que les permitirá acceder a los servicios técnicos, financieros y de conocimiento que ofrece la organización a sus países accionistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El nuevo posicionamiento de CAF en el Caribe está otorgando una nueva dimensión a una institución creada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que, 56 años después, cuenta con 21 países accionistas y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región.
“El Directorio de Lima ha sido histórico. El récord de aprobaciones de crédito, la incorporación de Antigua y Barbuda y las firmas de ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras reflejan nuestra capacidad de impulsar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños. Todo esto es una muestra del compromiso de CAF de duplicar su cartera al 2030, algo que nos permitirá aportar todavía más a los planes de desarrollo de nuestros países miembros y acelerará la integración regional”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Estas son las operaciones aprobadas por el Directorio:
Argentina: CAF financiará parcialmente el Programa de regionalización de la provincia de Neuquén, que busca promover un desarrollo territorial equilibrado, beneficiando a aproximadamente 730,000 personas mediante el incremento del acceso y la mejora de servicios básicos para enfrentar los retos climáticos y el fortalecimiento de la conectividad vial.
Bolivia: CAF aprobó un crédito para el programa “Mi Puente”, que transformará la vida de más de 170,000 bolivianos mediante la construcción de 300 puentes estratégicos.
Brasil: CAF aprobó un préstamo para la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahia, Brasil, que beneficiará directamente a más de 900 mil personas, entre residentes y turistas, con soluciones de movilidad, capacitación profesional y una estrategia de servicios digitales.
Colombia: CAF aprobó un préstamo para el desarrollo territorial de Colombia, que busca fortalecer las instituciones locales, promover la gobernanza ambiental, proteger la biodiversidad, fomentar la participación ciudadana y mejorar la gestión territorial.
Chile: CAF aprobó dos préstamos en favor de Chile. El primero es para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile y contribuirá a financiar la expansión y modernización de la red ferroviaria del país. El segundo es la facilidad para el Banco Santander Chile, que apoyará el financiamiento de proyectos verdes y sostenibles en diversas modalidades.
Ecuador: USD 250 millones para promover el empleo juvenil, la igualdad de género, inclusión, diversidad y protección social; USD 150 millones para préstamo A/B para el financiamiento a MiPyMEs lideradas por mujeres, a negocios verdes y proyectos de eficiencia energética a favor de Banco Pichincha.
El Salvador: CAF apoya el salto en conectividad aérea y digital de El Salvador con créditos por USD 465 millones. El primer proyecto está dirigido a la modernización, fortalecimiento y construcción de infraestructura aeronáutica; mientras que el segundo consiste en el despliegue del primer cable submarino orientado a mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional.
Honduras: El primer crédito que otorga CAF a Honduras busca reconocer y apoyar las políticas, regulaciones y cambios institucionales para el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social de las personas con discapacidad, indígenas y afrohondureños.
Perú: CAF apoyará el mejoramiento de 9 de los 15 corredores viales previstos dentro de la segunda fase del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (PROREGIÓN II), beneficiando a más de 2 millones de habitantes de los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Lima y Ucayali.