Brasil batió un nuevo récord de producción de hidrocarburos el año pasado, cuando extrajo un promedio de 4,34 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural, informó la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, regulador).
El volumen producido el año pasado en la potencia suramericana fue un 11,7% superior al récord de 2022 (2,94 millones de barriles diarios).
“Fue la primera vez que la producción media anual nacional alcanzó una marca por encima de los 4 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural”, señaló la ANP, en un comunicado.
La agencia señaló que las nuevas marcas también se dieron por separado en la producción de crudo y gas, que aumentaron un 12,6% y un 8,7%, respectivamente.
En petróleo, el récord alcanzó los 3.4 millones de barriles de crudo diarios y en gas los 150 millones de metros cúbicos al día.
Sólo en diciembre se produjeron en el país 4.5 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural.
Según la ANP, el volumen promedio de hidrocarburos producido el año pasado en el presal -el horizonte de explotación ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico- también fue el más alto hasta ahora registrado en el país, con 3.3 millones de barriles diarios, lo que representó, en promedio, el 75,2% de toda la producción nacional.
Estas áreas, que prometen convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos, produjeron el año pasado un volumen un 9,1% superior al de 2022.
Sólo el campo de Tupi, el principal del presal, fue responsable del 25% de la producción nacional de crudo, con un promedio de 832.000 barriles diarios.