Mientras en el BCIE anuncia el apoyo a la circulación del Bitcoin en El Salvador, la agencia calificadora de riesgos Moood’s, advierte que convertir el bitcoin en moneda de curso legal conlleva riesgos para la estabilidad del régimen monetario y aumenta el peligro para la negociación de un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moody’s agrega que las negociaciones, “se ha estancado en el tema de la adopción de políticas para mejorar la gobernabilidad y la transparencia”.
“Es muy probable que la adopción de bitcoin conlleve riesgos para la estabilidad del régimen monetario, socave el marco de política económica de El Salvador y agregue incertidumbre a las negociaciones con el FMI”, señala el informe.
Aunque el efecto potencial en el sistema bancario “es en gran parte incierto y dependerá de los detalles específicos de la implementación de la moneda digital y el apetito por su aceptación”, la adopción “probablemente aumentará el riesgo de desintermediación” de los bancos a medida que algunos depósitos se trasladen a bitcoin.
“Esto agregaría presión a su rentabilidad a medida que aumentan los costos de financiamiento a raíz de una sustitución y a medida que enfrentan una mayor competencia en sus negocios de pagos y transferencias”, indica la agencia.
El reporte señala “la falta de un marco económico coherente” porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley.
Cabe recordar que el Gobierno de El Salvador depende de un acuerdo con el FMI para catalizar suficiente financiamiento multilateral para cubrir sus necesidades de financiamiento estimadas en $1.680 millones (equivalentes al 6.4 % del Producto Interno Bruto) para este año.
Además, en las últimas semanas, ‘el gobierno salvadoreño ha adoptado sucesivas medidas que socavan la gobernabilidad en el país (destituir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República y se retiró de la Comisión Internacional contra la Impunidad) lo que aumentó las tensiones diplomáticas con varios socios internacionales”, con concluye el análisis de Moody’s.
BCIE con asesoría técnica
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este lunes que trabajará en conjunto con el Gobierno de El Salvador para proveer asesoría en la puesta en marcha del nuevo esquema de criptomoneda, denominada Bitcoin.
En conferencia de prensa el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “Esta es una gran noticia para la región. Nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en recibir la solicitud del Gobierno de El Salvador en este proceso transformador y que hoy vuelve a hacer historia, al ser el primer país en adaptar el bitcoin como moneda de uso oficial”-
“En esta asistencia técnica, estamos seleccionando expertos que asesoren sobre la forma de implementar dicha reforma, incluyendo la evaluación de los riesgos, regulación, educación financiera, plan de inversión, entre otros temas”, agregó.