Bitcoin supera los 62.000 dólares y bate su récord histórico

El bitcoin con precio récord en el mercado

El precio del bitcoin superó los 62.000 dólares este martes para batir así su récord de cotización en vísperas de la salida a bolsa de una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, Coinbase.

El bitcoin se vende cerca a los 62.732 dólares, con lo cual su precio ha aumentado 114% desde el inicio del año en un momento en que Wall Street se dispone a recibir por primera vez en sus cotizaciones a una empresa dedicada a las criptomonedas.

“Es una señal importante, ya que indica que cada vez es más improbable que los reguladores decidan mostrarse más duros con el sector”, comentó Naeem Aslam, analista de Avatrade.

Muchos inversores tradicionales se están interesando por el bitcoin, la principal criptomoneda, y grandes nombres de Wall Street como JP Morgan o BlackRock ofrecen ahora fondos especializados a sus clientes.

Desde octubre de 2020, cuando la plataforma de pagos en línea Paypal anunció la posibilidad de utilizar criptomonedas en su red, el precio del bitcoin se ha disparado: hasta entonces se vendía en torno a los 15.000 dólares y nunca había superado los 20.000 dólares.

“El riesgo de que la burbuja del bitcoin estalle sigue existiendo”, advirtió sin embargo Ipek Ozkardeskaya, analista de Swiss Quote.

El mercado del bitcoin está acostumbrado a los movimientos bruscos. En 2017, comenzó el año a menos de 1.000 dólares antes de rozar los 20.000 dólares en diciembre, para luego desplomarse en 2018 por debajo de los 4.000 dólares.

El valor de las criptomonedas hace un año

Las monedas digitales son ya hoy en día la alternativa más desafiante de la historia para la economía tradicional. En efecto, este tipo de monedas basadas en la tecnología de Blockchain ha llegado para quedarse a pesar de las suspicacias que genera entre los principales gobiernos del mundo.

Y su valor ha ido en aumento de forma acelerada, Estos eran los precios en enero de 2020 de las monedas digitales más valiosas del mercado.

1.- Bitcoin

Entre todas las monedas digitales existentes Bitcoin es, sin duda, la que más poder e importancia tiene. Estos dos factores son causa de su valor, siendo este el más alto en la actualidad dentro de toda la oferta de monedas digitales presentes en el mercado. A pesar de haber sufrido algunas fluctuaciones en algunos periodos su tendencia general es alcista. Que retroceda en algún periodo no quiere decir que en términos más generales no haya implementado su valor de forma espectacular. Su valor en la actualidad se estima en 3.300 euros por bitcoin.

2.- Bitcoin Cash

Esta escisión de Bitcoin nació en gran parte para solventar algunos de los problemas más importantes de aquella. Para empezar, el gran coste energético que requiere el manejo y gestión del Bitcoin a través de su minería. Este problema era uno de los principales inconvenientes de dicha moneda aunque por otro lado era gran parte de su éxito al hacerla extremadamente segura. Sin embargo, el Bitcoin Cash nace con la intención de ofrecer soluciones informáticas más sencillas para obtener nuevas criptomedas. La garantía Bitcoin junto con su mayor facilidad para ser generada la han hecho la segunda entre las monedas digitales.

3.- Ether

La tercera de las monedas digitales es Ether. Nació también con la intención de solventar algunos de los problemas que tenía Bitcoin. Estos problemas derivaban en gran parte de ser la primera de las monedas digitales. Sin embargo, con el tiempo ha tomado gran influencia gracias a la fórmula del contrato inteligente que permite una mayor descentralización. Con ello se consigue también implementar su utilidad para negocios, uno de los puntos débiles de Bitcoin.

4.- Ripple

Si bien es cierto que un rasgo característico de las monedas digitales es el gran incremento de valor que experimentan, en el caso de Ripple hay que decir que lo ha hecho mientras todas las demás se estancaban. Esto se debe a la gran capitalización de monedas digitales que hizo con hasta 100 millones nuevos de Ripple disponibles. Esto le repercutió en un crecimiento del 80% respecto a sus competidores. Tiene una capitalización de 11.580 millones de dólares.

5.- EOS

EOS es otra de las criptomonedas más valiosas de la actualidad. En gran parte se debe al trabajo de su sede en Islas Caimán especializada en la tecnología del Blockchain en general y una nueva forma de criptomoneda entre las monedas digitales atrayente y funcional. Es esta la razón por la que su capitalización en la actualidad es de unos 4.500 millones de dólares fruto en gran parte de un espectacular crecimiento en los últimos tiempos así como del gran servicio que hace para empresas en otros usos posibles de la tecnología del Blockchain.

6.- Stellar

Una de las principales ventajas que tiene esta alternativa dentro de las monedas digitales es que posee su propia red de Blockchain. Eso le permite ofrecer un servicio más rentable con comisiones más bajas entre transacciones. Igualmente, ofrece la ventaja de poder cambiar de dólares a Bitcoin de una forma rápida y segura.

Eso ha hecho de esta criptomoneda una alternativa más interesante para su aplicación al mundo de los negocios y las empresas en general poder ofrecer un flujo real y eficaz de riqueza convertible a dinero FIAT. Su valor de capitalización es de unos 3800 millones de dólares aproximadamente.

7.- Litecoin

La última de las monedas digitales más valiosas que queremos presentar es Litecoin. Es una criptomoneda que ofrece varias ventajas respecto a sus homólogas. Para empezar ofrece transacciones más rápidas que las demás ahorrando hasta 3/4 del tiempo que tardan aquellas. Además, Litecoin produce más que Bitcoin (cuyo principal inconveniente es la dificultad para hacer nuevas criptomonedas así como su valor relativo), lo que la hace más competitiva al poder ofrecer divisas a bajo precio y con menores comisiones entre transacciones. Tiene un valor de capitalización de 3.230 millones dólares aproximadamente.

En general, podemos apreciar que el valor de las monedas digitales está en alza. En algunos casos el implemento de su valor ha llegado hasta el 156%. Es de hecho uno de los valores más en alza dentro de los aparecidos a raíz del desarrollo de la cadena de bloques. Un mercado con mucho porvenir y futuro que cada día se reafirma y crece. 

Artículo anteriorSiete de 10 entes financieros hondureños con Perspectiva Negativa en sus clasificaciones de riesgo, confirma Fitch Ratings
Artículo siguienteMás grande, no siempre es mejor para las puntuaciones de riesgo cibernético bancario