BID aprueba tercer desembolso de $118 millones para programa de desarrollo logístico de Honduras

BID y aprobó más de 300 millones de dólares al programa logístico

Japón, a través de JICA, sumaría 100 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el tercer préstamo de $118.48 millones para mejorar “el desempeño logístico de Honduras”, a través de reformas sectoriales en los ámbitos regulatorio, institucional, de planificación y de facilitación comercial, que permita ganancias en la competitividad e integración regional.

Esta es la tercera operación bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP). El Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga de Honduras III (HO-L1219), recibió 90 millones de dólares en un primer tramo en 2018 y 111.65 millones en el 2020, según informó la Secretaría de Finanzas.

Es decir que el programa de desarrollo logístico suma 320 millones de dólares.

La solicitud de préstamo fue enviada por el Ministro de Finanzas, Luis Mata, al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, según el oficio DGCP-FE-874/2021.

Lo curioso de estos préstamos, a 40 años plazo, es que no contemplan ninguna obra en específica sino que se refiere al “avance en prioridades de reformas, elaboración de instrumentos legales y reglamentos que soporten las reformas” para el desarrollo logístico del país.

Una Ley de Logística

Pero en este período se concentrarán en “completar las reformas sectoriales incluyendo el proyecto de la Ley de Logística, el programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y el Marco de la Unión Aduanera con Guatemala”, destaca Finanzas.

Para el BID, “las reformas propuestas contribuirán a modernizar los servicios del sector logístico y su inserción en los mercados internacionales, a través del fortalecimiento de su capacidad institucional, regulatoria, planificación y estado de derecho”.

Sin dar explicaciones del avance de los 201.65 millones ya ejecutados, el BID asegura que se sientan las “bases e incentivos para el desarrollo de infraestructura logística especializada, servicios de transporte y logística de calidad y la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, en un entorno de mayor transparencia”.

Las reformas promovidas contribuirán a mejoras institucionales, de planificación, regulación del transporte terrestre, servicios logísticos y gestión aduanera con alcance en el territorio nacional.

“Los productores y comercializadores alcanzarán un mayor acceso a mercados nacionales e internacionales; los operadores logísticos contarán con infraestructuras y procesos más eficientes, planeados y desarrollados acorde con las necesidades; y los usuarios de los servicios de transporte y logística podrán brindar servicios costo-eficientes”, agrega el BID.

El financiamiento aprobado tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un período de amortización de 20 años (40 años total), y 5,5 años de gracia; y tasa de interés basada en LIBOR.

Según la Secretaría de Finanzas, el programa tiene un apoyo de la Cooperación de Japón (JICA) por 100 millones de dólares y por eso contabiliza para este tercer tramo 218.48 millones de dólares.

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