BID aprueba préstamo al Gobierno por 195 millones de dólares a plazos de 25 y 40 años

El Directorio del BID aprobó el nuevo crédito para Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la aprobación de un préstamo de 195 millones de dólares a Honduras para fortalecer la rendición de cuentas y mejorar la transparencia del gobierno y “aumentar la eficacia de sus políticas de integridad y sistemas de control de la corrupción”.

Este préstamo del BID tiene dos componentes: El primero consiste en $68.250.000 con un plazo de pago de 25 años, un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en la Tasa de Financiamiento Nocturno Garantizado (SOFR)El segundo consiste en $126.750.000 en recursos concesionales con un plazo de amortización y gracia de 40 años, y una tasa de interés del 0,25% anual.

El programa del crédito HO-L1232 aún en preparación, pero la operación diseñará y adaptará una plataforma de visualización de datos en línea para promover una presupuestación y un gasto público más transparentes.

LEA: El Gobierno debe más de $30 millones al BID por el fracasado Trans 350

También fomentará una mejor gestión de las finanzas públicas al integrar el análisis de riesgos fiscales específicos, incluido el daño potencial de los desastres naturales, en el presupuesto. Promoverá la transparencia en el sector de agua potable y saneamiento, y ayudará al gobierno a identificar y publicar sus gastos para abordar el cambio climático.

Adicionalmente, la operación dará inicio al proceso de co-creación del Quinto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, en consulta con la sociedad civil. Esta iniciativa abordará temas de género e indígenas y buscará una mayor participación de las mujeres en proyectos de infraestructura adjudicados a través de procesos de contratación pública.

El programa financiado por el préstamo ayudará a promover un proyecto de ley para reformar la ley del servicio civil a fin de promover la transparencia y la integridad en los cargos públicos.

Asimismo, el programa diseñará y adecuará una plataforma para la gestión digital de declaraciones de impuestos y declaraciones de activos y pasivos como sistema de control para fortalecer la integridad pública. Con el mismo objetivo, también cooperará con las autoridades fiscales de más de 100 países para cotejar la información.

Artículo anteriorEl huracán Ian deja sin energía a 2.6 millones de personas en Florida: Florida Power
Artículo siguienteComenzó el proceso para elección de presidente del BID