El BID lanzó una iniciativa que busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico regional
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia los diez destinos ganadores de la convocatoria regional del Programa Turismo Futuro, cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC) a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.
El Programa es financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con $1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica. El programa durará tres años y entre sus resultados se busca generar un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.
Participaron 107 destinos de la región, y los diez que han sido seleccionados por el Programa Turismo Futuro son:
1. Argentina: Ciudad de Córdoba
2. Brasil: Fortaleza
3. Chile: Puerto Varas
4. Colombia: Bogotá Distrito Capital
5. Ecuador: Islas Galápagos
6. Ecuador: Distrito Metropolitano Quito
7. Guatemala: Antigua Guatemala
8. México: Cancún
10. Uruguay: Montevideo
9. Perú: Ciudad de Arequipa
Los destinos ganadores obtendrán un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.
La selección de los diez destinos se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino; la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica si el destino resultara seleccionado; y el detalle de las acciones previstas para utilizar los productos resultantes de este acompañamiento técnico, incluidas en una carta suscrita por actores públicos y privados del sector turístico con representatividad en cada destino.
Con este apoyo técnico, se proporcionará un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas en un primer conjunto de destinos turísticos de ALC. De esta forma se generará un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.
El turismo en Latinoamérica y el Caribe venía experimentando un crecimiento notable antes de la llegada del COVID-19, hasta el punto de convertirse en un importante motor de crecimiento y diversificación económica.
Las estimaciones del World Travel and Tourism Council (WTTC) apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño. Sin embargo, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. En 2020, el PIB turístico directo regional cayó a la mitad, una contracción muy superior a la del sector servicios (-6%) y de la industria (-7%).