El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $550 millones que se invertirán en la construcción de un tren eléctrico de pasajeros que conectará las principales ciudades de Costa Rica.
“Hoy quiero anunciarles que el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó el financiamiento para el proyecto. El crédito por $550 millones contará con 5 años de gracia y será enviado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.
El crédito es a 25 años plazo, con 5 de gracia, y una tasa de interés anual indicativa de 4,95 %.
El préstamo será el aporte estatal al proyecto, cuyo valor total se calcula en unos $1,200 millones y que se planea desarrollar mediante una alianza público-privada (APP).
La primera dama costarricense, Claudia Dobles, es la encargada de desarrollar este proyecto. “El tren será construido por concesión, pero el Estado debe hacer un aporte, para lo cual se utilizará este crédito”, comentó.
En un comunicado, el BCIE destacó que entre los principales impactos esperados del tren eléctrico está la contratación de 1,000 empleados temporales para las actividades de construcción;.
“La generación de 461 empleos fijos para la etapa de operación, con al menos 22 % de participación femenina; la reducción de emisiones de dióxido carbono, del congestionamiento vial y de los accidentes viales”.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que este es un proyecto que servirá como modelo para el resto de países de la región y que además es amigable al ambiente en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable.
El proyecto
El tren eléctrico interurbano de pasajeros será puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020, fecha para la que ya estarán listos los estudios socioambientales, de factibilidad técnica, el financiero y el modelo de contrato de concesión, según el cronograma del Gobierno.
El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, las más pobladas del país, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.
El tren será 10 % eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de al menos $1,235 millones.