El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abrió una línea de crédito por $150 millones para el fortalecimiento de la gestión operativa del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó el Gobierno.
Se trata de una línea de crédito resolutiva que pretende atender necesidades de capital de trabajo, como pagos a proveedores, el desarrollo de la red de telecomunicaciones 5G, suministros, contrapartidas para proyectos de inversión, mantenimiento periódico o rutinario de la infraestructura y otros gastos operativos.
“La operación es de gran relevancia para el BCIE, ya que constituye la primera línea de crédito para una entidad pública descentralizada en Costa Rica”, dijo el jefe país ante el organismo financiero, Álvaro Alfaro.
Alfaro destacó que el BCIE mantiene con el ICE “una relación histórica para desarrollar diversos proyectos de generación eléctrica, fibra óptica y plataforma 3G, entre otros, que hoy mejoran la calidad de vida de los costarricenses”.
El presidente del ICE, Marco Acuña, dijo que la línea de crédito está abierta para necesidades de corto plazo y que los desembolsos pueden realizarse en colones (moneda local de Costa Rica) para evitar diferencias del tipo de cambio del dólar.
“Podemos contar con capital inmediato como por ejemplo para el despliegue de la tecnología 5G mientras conseguimos la financiación definitiva”, dijo Acuña.