BCE mantiene los tipos de interés ante la incertidumbre arancelaria

Las tasas del BCE influyen en la banca europea

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios este jueves, haciendo una pausa después de siete recortes consecutivos mientras los responsables de la política monetaria esperan mayor claridad sobre las relaciones comerciales de Europa con Estados Unidos.

El BCE ha reducido su tipo de interés de referencia al 2% desde máximos históricos del 4% en el plazo de un año, pero ha decidido hacer una pausa con la inflación ahora en el objetivo del 2% del banco central tras el aumento de precios que siguió al fin de la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las propias proyecciones del BCE prevén que el crecimiento de los precios caiga por debajo del 2% durante los próximos 18 meses.

La atención se centra ahora en el nivel de aranceles que la Administración Trump impondrá a la Unión Europea, que incluye a varios miembros de la zona euro, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto.

El Financial Times informó el miércoles que la UE y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo comercial que impondría aranceles del 15% a las importaciones europeas, similar al acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó con Japón esta semana.

Sin embargo, el bloque continuará preparando un posible paquete de aranceles de represalia de 93.000 millones de euros (109.000 millones de dólares), establecidos hasta en un 30 por ciento, en caso de que no puedan llegar a un acuerdo para principios del próximo mes.

Las tensas e impredecibles conversaciones comerciales entre Washington y Bruselas han dificultado la formulación de políticas.

Además, la economía de la eurozona apenas está creciendo, y la adición de aranceles estadounidenses probablemente reducirá este escaso crecimiento, lo que ha llevado a los mercados a esperar al menos un recorte más de los tipos de interés este año, probablemente en el cuarto trimestre.

Hubo algunas buenas noticias económicas, publicadas este jueves, para que el BCE las analizara, ya que la actividad empresarial de la eurozona se aceleró más rápido de lo previsto este mes, respaldada por una sólida mejora en la industria de servicios dominante del bloque.

Aun así, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que los riesgos para el crecimiento económico en la eurozona siguen “inclinados a la baja”, con vientos en contra procedentes de una posible escalada de las tensiones comerciales globales que podrían provocar un aumento de la incertidumbre que amenazaría las exportaciones, la inversión y el consumo.

Lagarde señaló que el BCE no se está comprometiendo con una trayectoria particular de tipos, pero dijo que el banco central está listo para ajustar la política monetaria para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo a medio plazo del 2%.

Artículo anteriorBajan las solicitudes de subsidio por desempleo en EEEUU
Artículo siguienteFrancia reconocerá al Estado palestino en septiembre, anuncia Macron