El Banco de Desarrollo Rural (Banrural), cuya casa matriz está en Guatemala, registra pérdidas por 91.9 millones de lempiras al cierre de agosto, según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El banco, que cuenta con capital hondureño, no ha logrado seguir a sus pares, en un año que podría dejar ganancias récord en la banca con más de 5.800 millones de lempiras, acumulados de enero a agosto.
Banrural, que cerró con pérdidas el 2021, ha visto caer sus principales carteras, sin embargo se mantien en el séptima posición en el ranking bancario hondureño con activos mayores a los 19.567 millones de lempiras (20.887 millones en diciembre).
Según la información remitida al ente supervisor del mercado, la cartera crediticia supera los 13.653 millones y los depósitos los 12.692 millones. Ambas carteras han bajado un poco en relación al cierre del año pasado.
En cuanto a Capital y Reservas, que habían bajado a “1.922 millones de lempiras en enero” de este año (2.317 millones en diciembre), se incrementaron a 2.289 millones de lempiras (un alza de 367 millones de lempiras).
Sólo en el tercer trimestre del año, las pérdidas aumentaron casi 60 millones de lempiras. En junio, según el reporte financiero de Banrural Honduras, eran de 32.9 millones de lempiras.
El reporte a junio, firmado por la gerencia de Banrural, destacaba una mejora en el índice de rentabilidad (ROE y ROA), pero un aumento de la morosidad. Los activos, el capital y la fortaleza de Banrural Guatemala son el mayor respaldo de Banrural Honduras.
info@dinero.hn