El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) obtuvo una calificación extraordinaria de doble AA+ HN otorgada por la firma calificadora de riesgos Zumma Ratings, convirtiéndose en uno de los bancos del país más estables, informó la presidenta de esta institución bancaria estatal Mayra Falck, quien asumió la titularidad hace dos años.
Zumma Ratings considera que la posición patrimonial de Banhprovi permanecerá robusta en virtud de la amplia generación y acumulación de resultados en un 100%, otorgando al banco flexibilidad financiera.
Falck expresó que “nos han calificado con doble AA + HN. Esto es muy importante para nosotros; es una calificación de banco estable, de banco robusto, de un banco con solidez, preparado para enfrentar crisis en relación a los otros bancos de segundo piso de la región”.
Agregó que “el banco logra ser autosostenible, capitalizando todos sus excedentes por año; el 2018 tuvimos los mayores excedentes que se habían obtenido en los últimos 10 años”.
El banco exhibe una relación de patrimonio a activos del nivel superior al observado en otras instituciones de segundo piso de la región centroamericana, según Zumma Ratings.
“En el tema de la cartera crediticia es importante destacar que nosotros hemos llegado ya a los 24.000 millones de lempiras; este año (2019) vamos a cerrar con muy buenas cifras y lo importante es que nuestra cartera está creciendo a una tasa aproximada de 9 %, que es una tasa, comparada con el sistema bancario privado, que es alta y positiva”, indicó Falck.
Otro de los grandes logros de Banhprovi en comparación con la banca nacional, apuntó Falck, es que “somos el segundo banco en patrimonio. Tenemos 8.600 millones de lempiras en patrimonio; creo que es importante destacar que este movimiento en la cartera es lo que ha hecho que crezcamos muchísimo”.
“Los activos productivos del banco están constituidos en un 90 por ciento por préstamos; el promedio del sistema bancario es del 65 por ciento, apuntándole esta entidad bancaria al financiamiento para inversión y capital de trabajo de los sectores productivos“, explicó la presidenta de Banhprovi.
Detalló que “nuestros activos productivos son realmente préstamos para la producción y la inversión como banca de desarrollo, nosotros no tenemos préstamos para consumo”.
Apoyo a sectores productivos
La funcionaria manifestó que, entre otros logros, “hemos reducido los tiempos de redescuento sustancialmente, logrado colocaciones de financiamientos tierra adentro, disminuido las inversiones del banco para poder tener mayor disponibilidad de fondos para colocar y finalmente, algo que me llena de orgullo, estamos llegando a intermediarios como las cajas rurales y las cooperativas de producción”.
“Lo que estamos haciendo es parte de una estrategia del Gobierno del presidente Hernández, con una visión de largo plazo para dejar consolidados los temas de vivienda, repotenciar el agro con producciones sostenibles, financiamiento para el emprendimiento y la Mipyme con productos a la medida. Recuerden enfrentamos retos como la sequía y el cambio climático; por lo tanto, la agricultura controlada y extensiva es el camino a seguir”, apuntó.