Banco Mundial no publicará más informes ‘Doing Business’ tras revisiones éticas

BM buscará nuevos enfoques para evaluar el clima de negocios

Un bufete de abogados encontró irregularidades en la publicación de competitividad

El Grupo Banco Mundial informó que decidió descontinuar la publicación de sus rankings “Doing Business” de los climas comerciales de los países, después de una revisión de irregularidades en los datos en los informes de 2018 y 2020.

En un comunicado, el Banco Mundial dijo que después de que las irregularidades plantearon cuestiones éticas que involucran al personal y a los funcionarios de la junta del organismo, el prestamista para el desarrollo trabajará en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión de los países.

La investigación fue producida por el bufete de abogados WilmerHale, que fue contratado por el Banco Mundial en vista de hallazgos que indicaban cambios en los resultados del ranking por “presión”, como sería el caso de China.

“Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo bancario en el equipo de Doing Business”, explicó el Banco Mundial en su informe.

Las irregularidades se evidenciaron, de la misma manera, en el informe de 2020, específicamente con países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El escándalo en 2018 estalló tras las declaraciones del entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien le dijo al Wall Street Journal que, por intereses políticos, había alterado el ranking de competitividad para afectar a Chile.

La declaración oficial

“La confianza en las investigaciones del Grupo Banco Mundial es vital, dado que orientan las medidas de los responsables de formular políticas, ayudan a los países a tomar decisiones mejor fundamentadas y permiten a las partes interesadas medir las mejoras económicas y sociales con mayor precisión. Estas  investigaciones también han sido una  herramienta valiosa para el sector privado, la sociedad civil, los círculos académicos, los periodistas y otros actores, y han ampliado la comprensión de los problemas globales”.

“Cuando en junio de 2020 se presentaron denuncias internas sobre irregularidades en los datos de los informes Doing Business de 2018 y 2020 , la Administración  del Banco Mundial suspendió  la elaboración de la edición siguiente e  inició una serie de revisiones y auditorías del informe y su metodología. Asimismo, debido a que en los informes internos se planteaban cuestiones éticas (entre ellas, la conducta de exfuncionarios del Directorio, así como de miembros actuales o anteriores del personal del Banco), la Administración remitió las denuncias a los mecanismos internos de rendición de cuentas del Banco.  

Después de examinar toda la información disponible hasta la fecha sobre Doing Business, incluidas las conclusiones de revisiones anteriores, auditorías y el informe que el Banco dio a conocer hoy en nombre del Directorio Ejecutivo, la Administración del Grupo Banco Mundial ha tomado la  decisión de dejar de elaborar  el informe Doing Business.

La institución mantiene su firme compromiso de promover la función del sector privado en el desarrollo y de brindar apoyo a los Gobiernos para diseñar un entorno normativo que la respalde. En el futuro, formularemos un nuevo enfoque para evaluar el clima para los negocios y la inversión. Agradecemos profundamente los esfuerzos de los numerosos miembros del personal que han trabajado diligentemente a fin de promover la agenda relacionada con el clima para los negocios, y esperamos aprovechar su energía y sus habilidades de nuevas formas”, concluye.

Artículo anteriorCon más de 51.400 millones de lempiras en deuda pública se cubrirá el 28% del Presupuesto 2022: Finanzas
Artículo siguienteLa deuda externa pública suma $9.034 millones al mes de julio