El Banco Mundial elevó el martes su previsión de crecimiento mundial a 5,6% para 2021, lo que supone la mayor recuperación de una recesión en 80 años, gracias a las medidas de estímulo de Estados Unidos y una expansión más rápida de China, pero frenado por un acceso “muy desigual” a las vacunas covid-19.
El último informe de Perspectivas Económicas Mundiales de la entidad mostró un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones realizadas en enero, antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y promulgara un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el covid-19.
Desde entonces, las vacunas se han distribuido mucho más en Estados Unidos y en algunos otros países ricos, lo que ha impulsado su producción, mientras que las previsiones se quedan cortas para las naciones emergentes y de bajos ingresos.
“Esta recuperación es desigual y refleja en gran medida los fuertes repuntes en algunas de las principales economías -sobre todo Estados Unidos, debido al importante apoyo fiscal- en medio de un acceso muy desigual a las vacunas”, señaló el Banco Mundial en el informe.
Muchas economías emergentes y en desarrollo están experimentando un elevado número de casos de covid-19, obstáculos a la vacunación y el retiro de las medidas de ayuda, según el banco.
Por el lado de la región, se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 5,2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos. Asimismo, se estima que el crecimiento de la región disminuirá 2,9 % en 2022.