El Banco Mercantil Panamá formalizó la compra de la mayoría de acciones del Capital Bank y sus subsidiarias, tras obtener la autorización de los entes reguladores panameños, informó la entidad esta semana.
Esta operación da paso a una nueva entidad financiera de cerca de 3.000 millones de dólares en activos y 263 millones de patrimonio neto, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por las instituciones bancarias.
El 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Capital Bank, así como el 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Mercantil Banco, S.A.(MBSA) pasan a una nueva entidad que será propiedad de Mercantil Holding Financiero Internacional S.A. (MHFI) o Mercantil Panamá (en un 80 %) y de los anteriores dueños de Capital Bank (en un 20 %), dijo este martes un comunicado oficial.
La adquisición incluye Óptima Compañía de Seguros S.A. y a la casa de valores Capital Assets Consulting Inc. En el caso de esta última, el 100 % de sus acciones serán transferidas directamente a MHFI, agregó la información.
Mercantil Banco S.A. y Capital Bank operarán de manera autónoma mientras se desarrollan los procesos que permitan fusionar ambas entidades, por lo que sus respectivos canales de atención y productos continuarán funcionando como lo han venido haciendo.
Mercantil Banco S.A. es un banco de licencia general que registró activos por 1.210 millones de dólares, un patrimonio neto de 106 millones y una utilidad acumulada de 7,2 millones hasta el 31 de octubre de 2022, según datos de la institución.
Capital Bank, Inc. es un banco panameño de licencia general fundado en 2008 enfocado en los segmentos corporativo, de construcción, inmobiliario y de Pymes. Registró activos por 1.647 millones de dólares, un patrimonio neto de 157 millones y una utilidad acumulada de 3,3 millones de dólares al cierre de octubre de 2022.