Banco Central alerta sobre estafa telefónica de falsos “agentes de seguridad bancaria del BCH”

El Banco Central de Honduras con histórico uso de reservas

El Banco Central de Honduras (BCH) alertó este jueves a través de un comunicado sobre un nuevo método de vishing (estafa telefónica usada para recabar ilegalmente datos personales de usuarios de bancos) que se hacen pasar por “agentes de seguridad bancaria” de la autoridad monetaria.

Estos “falsos agentes”, llaman a usuarios de la banca nacional a nombre del BCH, utilizando un sitio web NO Valida, con el objetivo de acceder a información personal de las cuentas en línea, cancelación de transferencias y bloqueo de cuentas, denunció la autoridad monetaria.

El comunicado alerta a la población “que personas externas a la Institución, haciéndose pasar por agentes de seguridad bancaria del BCH, han estado llamando a usuarios de la banca nacional, con el fin de ofrecer supuestos servicios de seguridad financiera a sus cuentas bancarias, a través del sitio web NO VÁLIDO denominado -seguridadfinancieragobhn.webnode.es- en el que solicitan información personal para acceder a sus plataformas de banca en línea”.

Al respecto, el BCH aclara lo siguiente:

  1. El BCH NO realiza ningún tipo de comunicación para solicitar información personal sobre cuentas bancarias.
  2. El BCH NO presta los servicios de cancelación de transferencias y bloqueo de cuentas.
  3. El único sitio web oficial de la Institución es: https://www.bch.hn, nuestras redes sociales son: @BancoCentral_hn (Twitter), bancocentral_hn (Instagram) y Banco Central de Honduras Oficial (LinkedIn)
  4. El BCH ha tomado de inmediato acciones para reportar este sitio web como falso.
    “Recomendamos a la población en general no utilizar el referido sitio y no compartir sus datos personal o información de sus cuentas bancarias con terceros ya que son confidenciales. En caso de dudas consultar con su banco”, concluye el ente monetario.

Este tipo de fraude se conoce como “vishing“, donde los estafadores contactan a víctimas vía telefónica, haciéndose pasar por empleados del banco, en este caso del BCH, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas o tarjetas de crédito/débito, de tal forma que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales y acceder a sus fondos.

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