En la oficina principal se otorgaron préstamos por 653 millones de lempiras, y el 71% está en mora
Aunque las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) sostienen que la mora financiera se ha reducido, las cifras finales del 2023 muestran una cartera morosa de “1.746 millones de lempiras”.
Esto representa un índice de morosidad del 43% de la cartera crediticia total de 2.268 millones de lempiras. Solo los intereses por mora suman 127. millones de lempiras.
Para enero de 2023, la mora era del 52%, 20 veces más que la mora promedio de la banca privada.
Aún así, Banadesa confirmó que el índice de mora cerró en 43,50% el año pasado con 17.222 créditos otorgados. La mayor parte de los créditos fueron otorgados en la oficina principal en la capital y superaron los “653.4 millones de lempiras”, de los cuales hay “464.4 millones de lempiras” en mora, es decir el 71%.
Pero el mayor porcentaje de morosidad es en préstamos aprobados en la Agencia en el Mall Premier donde se aprobaron 52 créditos por 59.2 millones de lempiras, y el 98% está en mora.
Por ciudades, Juticalpa ocupa la segunda peor posición con “216 millones de lempiras de 544.2 millones otorgados”, es el 39% de índice de morosidad. Le siguen Choluteca, Tocoa, Agencia sucursal en San Pedro Sula, Nacaome y Comayagua, con mora de 60 a casi 90 millones de lempiras.
Para controlar la mora, Banadesa inició el proceso de cobro judicial para recuperar “403.5 millones de lempiras”, en su mayoría en la capital. El capital atrasado es de 643.7 millones y el capital vencidos es de 699.4 millones de lempiras, al cierre de diciembre.
La mora se ha reducido
Daniel Castillo, Subgerente de BANADESA, dijo que hay que recordar que la entidad viene de un “proceso de casi, bueno de liquidación realmente. No se liquidó porque el Congreso no logró tener los votos de la votación”.
Por ello, empezó en el año 2022 con números dramáticos, por ejemplo, un capital negativo de 3.125 millones de lempiras, una mora del 84%, sin embargo, a estas alturas BANADESA tiene ya un capital casi en números negros, sólo siete millones negativos.
“Y, además, ha recuperado mora, pasó de 84% de mora a un 44%”, apuntó.
“Esa mora data desde los cuales tenemos deudores de 20 años. Entonces es una mora realmente vieja, algunas unidades productivas ya no existen, algunos productores ya no existen, pero aun así hemos estado teniendo una actividad muy fuerte, coordinada, a efecto de que la gente pague su financiamiento y tenga la posibilidad de obtener otro, fresco y nuevo”, manifestó.
Destacó la colocación de nuevos préstamos en 2023, con 862 millones de lempiras, según datos del balance financiero.
Castillo sostuvo que en el sector agropecuario se deben analizar varios factores: el climático, el comercio y la capacidad de comercialización de la producción y la moral de pago. “En ese sentido, nosotros hemos estado experimentando una mejora sustancial en la moral de pago de los productores. El año pasado nuestra mora andaba por el orden del 17%, ahora estamos bajando esa mora de los préstamos otorgados durante este periodo”, declaró.
Banadesa ha tenido apoyo estatal para “recuperarse”, incluso sus clientes en mora fueron excluidos de la Central de Riesgos, según informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).