La Iniciativa internacional de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) presentó su Sexto Estudio de Aseguramiento, donde concluye una baja divulgación de información y “hallazgos” en tres contratos de concesión supervisados por Coalianza y la SAP.
Se trata de los contratos del Corredor Logístico (CA-5), Terminal de Graneles (Puerto Cortés) y el Corredor Lenca. Los tres proyectos de infraestructura suman inversiones por 6,900 millones de lempiras (277 millones de dólares).
Las obras se desarrollan bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) y su ejecución depende de Coalianza y la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas). Se ubican en los departamentos de Intibucá, Francisco Morazán y Cortés.
El Estudio revela que el Índice de Divulgación Global de información, según el Estándar de Datos CoST-Banco Mundial, alcanzó 68,2%. Los niveles de divulgación de información del Quinto Estudio alcanzaron 98,1%, mientras que del Cuarto Estudio fue de 85,5%.
Los proyectos Corredor Logístico 126 millones de dólares Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés 95 millones de dólares Corredor Lenca Etapa III y IV 56 millones de dólares Total 277 millones de dólares
Hallazgos preocupantes
Uno de los hallazgos es que el contrato de construcción de la Terminal de Graneles tuvo “tres modificaciones de alrededor de 11 millones de lempiras”, los cuales fueron asumidos por el Estado al adjudicarse los riesgos por cambios en el proceso constructivo a raíz de la contratación por separado del Constructor y el Operador del proyecto.
CoST recomienda divulgar las razones por las cuales se contrató por separado al “Constructor” y al “Operador”.
Asimismo, se evidenció que durante el diseño del proyecto Corredor Logístico, el concesionario no tomó en cuenta las condiciones geotécnicas de la zona para la construcción de taludes, lo cual podría ser desfavorable para el Estado.
“No hay Supervisor contratado para la Conservación y Explotación de la concesión”.
En relación al Corredor Lenca Etapa III y IV se constató un bajo nivel de divulgación de la información clave del proyecto.
Asimismo se encontró información incompleta y fraccionada lo cual puede poner en duda la validez de la misma. No se encontró información completa de los procesos de precalificación/adquisición, principalmente acerca del supervisor y del fiduciario.
La iniciativa CoST, que nació en 2014, tiene el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública.
Desde su instauración ha presentado cinco Estudios de Aseguramiento, en los que ha evaluado 68 proyectos. A estos se sumarán las tres nuevas obras incluidas en el Sexto Estudio de Aseguramiento.