El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) alertó este domingo que “ante la propagación de la influenza aviar de Alta Patogenicidad en Norteamérica y Suramérica, la avicultura nacional, se encuentra bajo riesgo debido al desplazamiento de aves silvestres en sus rutas migratorias”.
Este mes, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), informó que la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América.
De acuerdo con el patrón estacional de la IAAP1 se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas.
“La influenza aviar produce una disminución en la producción avícola, en ese sentido Senasa, está implementando medidas de prevención y brinda recomendaciones oportunas en granjas” señaló la dirección técnica de salud animal de esa institución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La autoridad sanitaria agrícola, exhortó a los productores y distribuidores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad con el propósito de prevenir el ingreso de esta enfermedad al país y que pueda afectar las parvadas.
También, se recomienda mantener las aves fuera del contacto con aves silvestres y un control estricto del acceso de personas, materiales y equipos y no introducir animales con estatus sanitario desconocido en los establecimientos. Asimismo, evitar la manipulación de aves muertas (marinas y silvestres).
Los casos sospechosos, se debe notificar al número 2232-6213 ext. 1026 al Departamento de Epidemiología y 1027, Oficina del Programa Avícola Nacional, nivel central o las Oficinas Regionales de Senasa, más cercanas a su comunidad.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene tratamiento específico. Se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves, el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.
Actualmente se han confirmado casos en Canadá, Estads Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.