La aerolínea Avianca Holdings redujo su pérdida en el segundo trimestre en un 43,2% a 231,5 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado, por los menores gastos en medio de la parálisis de sus operaciones por la pandemia del coronavirus, informó el jueves la empresa.
En el segundo trimestre de 2019 Avianca Holdings perdió 408 millones de dólares.
Los resultados se conocieron, mientras Avianca anunció que lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por 1.200 millones de dólares en nuevos fondos, sin considerar pagos por deuda ya contraída, como parte del proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Los acuerdos para el financiamiento incluyen a actuales accionistas, nuevos inversores, un grupo de acreedores ad-hoc y la empresa AI Loyalty, propietaria de un 30 por ciento de LifeMiles, el programa de viajero frecuente de Avianca, explicó la aerolínea que tiene su sede en Bogotá al regulador en Estados Unidos.
Los ingresos operacionales del segundo trimestre fueron de 236,3 millones de dólares, una reducción de 78,8% en comparación con los 1.116 millones de dólares entre abril y junio de 2019.
Los gastos bajaron un 73% a 386,2 millones de dólares desde los 1.437,5 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado. Al cierre del primer semestre la aerolínea acumuló una pérdida neta de 352,7 millones de dólares, por debajo de los 475,9 millones de dólares entre enero y junio del año pasado.
La aerolínea insignia de Colombia mantiene en tierra la mayor parte de su flota y solo atiende vuelos de carga debido a las restricciones a la movilidad que impusieron los gobiernos de la mayoría de los países en los que opera para contener la pandemia del COVID-19.
Con una flota de 158 aviones y 19.000 empleados, Avianca atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa.