El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0,53%, en noviembre, asociada principalmente a mayores precios de algunos alimentos (preparados y no preparados), bebidas, suministro de energía eléctrica y prendas de vestir.
Con el resultado mensual, la inflación acumulada ascendió a 4,03%;mientras que la inflación interanual se ubicó en 4,71% (4,33% en noviembre de 2017).
El rubro que más contribuyó al resultado mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,26 puntos porcentuales, lo que explica casi la mitad (49,1%) de la inflación del mes.
El alza mensual de alimentos fue de 0,88%, propiciada por el aumento en los precios de los alimentos de origen agrícola, principalmente huevos y hortalizas como cebolla,tomate, lechuga y chile dulce; asimismo, destaca el aumento en el precio del frijol y maíz.
Otros rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución fueron: “Bebidas Alcohólicas y tabaco” con 0,86%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,48%; “Salud” con 0,45%; “Recreación y Cultura” con 0,31%.
También subieron los precios de los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,09 puntos y la ropa con 0,06 puntos porcentuales.
Durante el mes en análisis, en la mayoría de las regiones se observó incremento en el IPC.
Las regiones Sur, Resto Norte, Central Metropolitana y Resto Central tuvieron los mayores incrementos en sus precios de 0,73%, 0,67%, 0,64%, y 0,52%, respectivamente.